El presidente del 'land' alemán de Turingia, Bodo Ramelow, ha recordado la detención y la entrega de Lluís Companys en 1940 por parte de los nazis al Estado español y su posterior ejecución. "El último presidente catalán que declaró la independencia y que fue detenido por las fuerzas de seguridad alemanas fue Lluís Companys," afirma Ramelow en el contexto de la detención de Carles Puigdemont.

"Lo detuvo la Gestapo en Francia en 1940, fue extraditado en España, torturado y fusilado," ha comentado a Twitter. El dirigente, el único presidente de 'land' del partido Die Linke –el principal partido de la izquierda alternativa en Alemania–, también ha afirmado que el país germánico tiene su "propia historia" con España y su "responsabilidad".

En una serie de tuits, Ramelow opina que "sería bueno si el gobierno federal hiciera una mediación y no se convirtiera en parte implicada". En la misma red social, Ramelow ha compartido el vídeo de las declaraciones del dirigente del PP Pablo Casado en las cuales dijo que Puigdemont podría acabar como Companys.