️El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha suspendido su agenda prevista para esta mañana y se desplazará a Tarragona para explorar de primera mano cuál es la situación en el Campo de Tarragona después de las inundaciones provocadas por los aguaceros. Así, el presidente llegará a las 10 horas de la mañana al Ayuntamiento, donde se reunirá con el alcalde, Pau Ricomà. Y acto seguido visitará zonas afectadas.

Y es que, de momento, Tarragona se ha llevado la peor parte de las fuertes lluvias que están cayendo al prelitoral y al litoral catalán en las últimas horas. Inundaciones en múltiplos de espacios, tanto públicos como privados, cortes de carretera y de vías del tren, vehículos dañados. Un chubasco que también ha obligado a cancelar las fiestas de Santa Tecla. Tarragona ciudad ha sido una de las localidades que ha salido más maltrecha del temporal. La inundación de los bajos de los bajos del hospital Santa Tecla o la plaza Imperial Tàrraco son buenos ejemplos.

 

Además, el agua ha provocado daños en el patio de la escuela el Milagro, también en Tarragona. Y en el barrio del Arrebatamiento ha arrastrado varios vehículos. Con el Pla Inuncat activado, el Ajuntament prohibió acercarse a los cauces.

💧Carreteras cortadas en Tarragona y hospitales inundados por las fuertes lluvias


Pero no solo la capital tarraconense ha sufrido desperfectos, sino que otros municipios también han sido castigados por las inclemencias del tiempo. En este sentido, los Bomberos han informado de que ha habido inundaciones en el camping a Las Palmeras, en una residencia de la Canonja y en una escuela del Catllar. Y l'N-340 se ha tenido que cortar la altura de Vila-seca también por culpa de las inundaciones. En este contexto, las imágenes de los aguaceros grabadas por la ciudadanía han llenado las redes sociales.

El Ajuntament suspende las fiestas de Santa Tecla

En este contexto, el Ajuntament ha decidido suspender las fiestas de Santa Tecla para evitar poner en situación de riesgo la población. En esta línea, se ha informado del peligro que supone desplazarse al Serrallo y zonas bajas de Tarragona y se ha cortado el acceso a la rotonda de la avenida de los Países Catalanes por inundación. El Meteocat ha informado de que la intensidad máxima del alza ha estado de 48,4 litros por metro cuadrado en 30 minutos.

Incidencias en la red vial y ferroviaria

Con respecto a las carreteras afectadas, más allá de l'N-340, ha habido que cortar la AP-7 también a la altura de Vila-seca. La lluvia también ha afectado, por la presencia de grandes charcos, la C-32 en el Vendrell, l'N-340 a Coma-ruga y el A-2 en Sant Joan Despí. Y en cuanto a la incidencia de la lluvia al tráfico ferroviario, la lluvia ha afectado a las líneas R17 de Rodalies y el RT2, entre Tarragona y Port-Aventura por falta de tensión en la catenaria. En los dos casos se ofreció un servicio alternativo por carretera.

Con todo, hasta las ocho de la noche de este viernes, el 112 ha recibido 618 llamadas por 372 incidencias provocadas por las lluvias. La mayoría de las llamadas han sido hechas desde la ciudad de Tarragona (371), pero también han recibido desde Salou, el Catllar y Vila-seca.