Protecció Civil de la Generalitat ha activado esta mañana del viernes la alerta del Pla Inuncat por la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) de lluvias intensas esta próxima noche y madrugada. Unas precipitaciones que podrían dejar grandes cantidades de agua, sobre todo en las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona.

💧 Inundaciones en Tarragona por Santa Tecla 2022 | VÍDEOS

🚗 Carreteras cortadas en Tarragona y hospitales inundados por las fuertes lluvias

💦 Preocupa el río Francolí por las inundaciones en Tarragona: riesgo de desbordamiento | VÍDEOS
 

Concretamente, según ha informado el SMC, los chubascos más potentes podrían superar el umbral de los 20 l/m² en 30 minutos. Además, podrían ir acompañados localmente de tormenta y fenómenos de tiempo violento como fuerte viento, granizo, chasquidos o tornados.

Ocasionalmente, se podrán superar los 30 o 40 l/m² en 30 minutos en episodios de lluvia torrencial, hecho que podría provocar incidencias en zonas urbanas por acumulación de agua en las calles e inundación de garajes, bajos y locales.

En las comarcas del litoral de Tarragona, Girona y las comarcas del sur de la Catalunya Central también se espera lluvia, pero con menor probabilidad y afectaciones. Y de cara al sábado y domingo, ya no se anticipa ningún escenario de riesgo por lluvias intensas.

La previsión meteorológica de fuertes lluvias puede coincidir con la salida de vehículos el fin de semana y también con los actos de las fiestas de la Mercè de la ciudad de Barcelona. Es por eso que Protecció Civil recomienda a la ciudadanía ir con mucho cuidado durante los trayectos por las zonas que se puedan ver afectadas por este episodio de precipitaciones y también en las actividades al aire libre.

Recomendaciones de Protección Civil

Así pues, Protección Civil recomienda a la ciudadanía que antes de la llegada de las lluvias hace falta limpiar los imbornales y desagües y retirar los vehículos de las rieras y zonas inundables. Y cuando empiece a caer la lluvia, conviene no cruzar nunca ríos o rieras, sobre todo en las zonas donde se esperan precipitaciones más fuertes. También se tiene que evitar las zonas con acumulación de agua y, especialmente, pasos subterráneos y similares. Al mismo tiempo, es imprescindible respetar los cierres preventivos municipales y estar atentos a las zonas señalizadas como inundables para evitar moverse.

Paralelamente, Protección Civil aconseja hacer seguimiento de la evolución meteorológica a través de los medios de comunicación y, si uno necesita coger el coche, es necesario estar atento al estado de la red vial.

Cabe remarcar que es muy importante evitar acercarse a pie o en vehículo a lugares donde pueda haber acumulación de agua, como por ejemplo rieras y torrentes. Y es que, ante la posibilidad de crecida repentina del nivel del agua, puede ser un peligro.

Con todo, si te sorprenden precipitaciones importantes en el exterior, en un lugar urbanizado, tienes que buscar refugio dentro de un edificio seguro y cerrar bien las puertas y las ventanas. En cambio, si te encuentras en la montaña, te tienes que dirigir a puntos elevados que estén alejados de los márgenes de ríos y de los cauces de barrancos, ramblas o torrentes. Y, en casa, si entra agua, sube a las plantas elevadas y no bajes al sótano o al garaje si está inundado.