En Catalunya se abandonan 4 animales cada hora, 95 animales al día, lo que hace casi 30.000 animales abandonados al año. Esta cifra bajaría mucho si antes de adquirir un animal, "los propietarios se asesoraran con un veterinario y tomaran conciencia de lo que comporta tener una mascota en casa", destaca a la presidenta del Consejo de Colegios de Veterinarios de Catalunya (CCVC), Corion Escoda.

¿Una mascota es un buen regalo?

Se acerca la Navidad, la época del año en que se hacen más regalos. Según los datos, más del 80% de los niños han pedido un animal de compañía alguna vez, sea por Navidad o en algún otro momento. Y, de hecho, de todas las mascotas que se compran, un 60% serán un regalo que los padres hacen a los hijos. Las mascotas aportan felicidad y ayudan a reducir el estrés. Ahora bien, son seres vivos, no son un juguete. Y eso quiere decir que tienen sentimientos y unas necesidades que se tienen que atender. Además de ser una alegría, también son una responsabilidad.

perro unsplash (1)

"Antes de adquirir un animal, nos tenemos que asesorar con un experto, ya que cada raza tiene unas características", destaca la veterinaria del CCVC especializada en pequeños animales, Verònica Araunabeña. Y observa: También nos tenemos que adaptar al carácter de cada animal, y hay que saberlo educar. Amarlo no quiere decir conocerlo, ni entenderlo ni saber qué le conviene más". "Identificar la mascota con el microchip y registrarla en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía, el AIAC, es una manera de reducir los abandonos. Gracias al microchip, cada año se ayuda a 5.000 propietarios a reencontrarse con su animal perdido o, incluso, robado", explica Corion Escoda.

El microchip y el censo del animal en su municipio habitual son dos medidas obligatorias para fomentar la tenencia responsable. El CCVC recomienda también poner conciencia y responder algunas preguntas antes de adquirir una mascota.

perro unsplash

¿Queremos realmente una mascota?

Parece demasiado evidente, pero es importante plantearse seriamente si estamos dispuestos a adquirir la responsabilidad de cuidar un animal de compañía durante toda su vida, que puede ser de 14 años en un perro y de hasta 16 en un gato.

¿De cuánto espacio disponemos para alojarla?

No es lo mismo vivir en una casa en el campo, con amplios espacios exteriores, que en una casa con tan sólo un patio cerrado, o vivir en un piso o apartamento en una ciudad. Hay razas que tienen mucha energía y que necesitan salir a pasear cada día dos horas. Si no, después aparecen malas conductas: perros que ladran todo el día o que estropean el mobiliario.

perro unsplash

¿Nos podemos permitir una mascota?

Tenemos que pensar que nuestra mascota tendrá unas necesidades de alimentación, de atención veterinaria, accesorios y antiparasitarios, etc. Especialmente, hay que tener en cuenta los controles sanitarios periódicos para garantizar su estado de salud y el de la familia.

¿Con quién vivirá esta mascota?

Se tiene que tener en cuenta si hay criaturas en casa, o habrá en un futuro próximo, o si la mascota convivirá con otros animales que ya están en la casa. Por otra parte, es muy importante que todos los miembros de la familia estén de acuerdo en esta adquisición, ya que llevará mucha dedicación y todo el mundo se tiene que comprometer.

perro unsplash

¿Cuál es nuestro estado de salud para atenderla y cuidarla?

Si se trata de una persona mayor, o de alguien que tiene poca movilidad, habrá que estudiar las necesidades de cada mascota para ver si se pueden alcanzar.

¿Tenemos tiempo y dedicación suficiente?

Muchas veces, justamente, lo que nos falta es tiempo. Tiempo para alimentarlas, para jugar con ellas, para limpiarlas, para sacarlas a pasear... por todo ello, si no tienes tiempo para atender una mascota correctamente y estás convencido de que quieres un perro, hay que tener en cuenta que las protectoras buscan paseadores.

gas unsplash