132 años. Este es el tiempo que tardaremos en alcanzar la igualdad de género si seguimos el ritmo actual. Así lo determina un estudio del Foro Económico Mundial que denuncia la falta de paridad y las brechas que todavía hay entre hombres y mujeres en los campos económicos, políticos, educativos y sanitarios de todo el mundo.

 

Según este informe, en el último año se ha mejorado muy ligeramente en igualdad y ahora mismo, en pleno 2022, se sitúa al 68,1%, teniendo en cuenta que el 100% sería la paridad total entre géneros y un 0% disparidad completa. La pandemia hizo aumentar las desigualdades entre los dos sexos, pero ahora parece que la tendencia remonta a pesar de que a un ritmo muy y muy lento, ya que mientras unos países ponen grandes esfuerzos, otros ni siquiera plantean el debate.

La igualdad de género por ámbitos

Con respecto a las desigualdades según el ámbito, el político sigue encabezando la lista. Se trata del campo donde las mujeres tienen menos voz con un 22% de paridad. Así pues, al ritmo actual, el mundo tardará 155 años en conseguir acabar con la brecha, un tiempo similar al que se tardará a poner fin a las desigualdades en el ámbito económico (igualdad salarial, presencia a la población activa, trabajadores especializados...), 151 años. Estos se tratan de los ámbitos donde la brecha de género es mayor en todas las regiones. En Europa, donde está de las más otros, es el 39,8% mientras que en el Asia es del 15%.

En el campo educativo, donde se valoran las tasas de alfabetización y escolarización por géneros, la cosa cambia con un índice del 99%, lo que quiere decir que todavía quedan 22 años para conseguirlo. Una situación parecida a la del campo de la salud y supervivencia (esperanza de vida y porcentajes de hombres y mujeres al nacer), donde|dónde está del 95,8%.

La igualdad de género por países

Islandia ha sido nombrada una vez más el país más igualitario en materia de género, encabezando el Informe Global de la Brecha de Género 2022 del Foro Económico Mundial. El país nórdico ha cerrado más del 90% de su brecha de género y encabeza la clasificación por duodécimo año consecutivo, de un total de 146 economías en el Índice Global de Brecha de Género 2022.

Sus vecinos, Finlandia, Noruega y Suecia, dominan los cinco primeros sitios, mientras que sólo cuatro países de los diez primeros están fuera de Europa: Nueva Zelanda (4.º), Ruanda (6.º), Nicaragua (7.º) y Namibia (8.º). Por el contrario, Lituania y Suiza han salido del Top10 y han entrado Nicaragua y Alemania. Por su parte, España ocupa la decimoséptima posición con el 78%.

Desde el 2006, el Índice Global de la Brecha de Género ha medido el progreso del mundo hacia la paridad de género en cuatro dimensiones clave: Participación y oportunidades económicas, éxitos educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político.