Nuevas caras en la policía española en Catalunya. Este viernes se ha hecho oficial el recambio al frente de la Jefatura de la Policía Nacional en Catalunya, haciendo efectivo el relevo de comisario principal a José Antonio Togores que ha sido substituido por Luis Fernando Pascual Grasa, también comisario principal y miembro del cuerpo de la policía española desde 1982. Aunque arrancó su carrera destinado en Hospitalet de Llobregat, el año 1987 ya fue enviado a Aragón, de donde es hijo y donde ha hecho toda su carrera.

El nuevo jefe de la Policía Nacional en Catalunya es comisario desde 2012 y desde 2020 comisario principal, que es cuando cogió las riendas de la Comisaría Provincial de Zaragoza.

0f0b2d9c969722b9e3d8e631b890f5cb8b3c5f46

Luis Fernando Grasa, durante su discurso durante el acto / EFE

Pascual Grasa ahora ha dado el salto, con 60 años, a Catalunya, para comandar a la Policía Nacional en los últimos años de su carrera y tiene el encargo del Gobierno de mantener la fase de "colaboración" con los Mossos d'Esquadra, después de la crisis de 2017, con el enfrentamiento por las cargas del Primero de Octubre y la declaración de independencia fallida. José Antonio Togores, ahora destinado a Melilla, ya inició el deshielo con la policía de la Generalitat, trabajando, aseguran fuentes de las dos policías, para acercar posiciones después de la ruptura de 2017.

Seguir con el supuesto diálogo, la misión del jefe de la Policía

El primer discurso del nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya no ha supuesto ninguna sorpresa. Una breve lectura de los puntos que forman parte de las tareas encargadas a los 3.300 agentes de la policía estatal que trabajan en Catalunya, sus prioridades y una breve pincelada del encargo de seguir colaborando con todos los operadores de seguridad en Catalunya, por este orden, en su discurso, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y las policías locales.

La colaboración es uno de los encargos que ha recibido por parte del Gobierno en su nombramiento por parte del ministro del Interior, Grande Marlaska. La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha sido la encargada de verbalizarlo, poniendo de relieve que Pascual Grasa tiene que seguir el camino del supuesto "diálogo" que inició Togores ahora hace tres años.

EuropaPress 4124702 director adjunto operativo policía nacional jose angel gonzalez jimenez

Nuevo jefe de la Policía Nacional en Catalunya durante la entrega del bastón de mando / EP

La delegada ha asegurado que con este tiempo se ha conseguido revertir la situación del inicio de su mandato y se ha conseguido poder volver a "hablarnos" y ha pedido al nuevo ningún superior de la policía española en Catalunya que mantenga este clima, según ella, que han podido instaurar . "El sentimiento se tiene que vencer con el convencimiento. Se lo tiene que ganar con las palabras, con el diálogo, sentándose en una mesa a hablar, estas cosas a la fuerza no se pueden arreglar nunca", ha lanzado la delegada durante su discurso, sin entrar mucho más en detalle y mientras valoraba la sensación de inseguridad que se vive en el país.

El Gobierno no envía a ningún representante al acto

Aunque habían sido invitados, ningún representante del Gobierno de Catalunya ha participado en el acto de esta mañana en la delegación del Gobierno en Catalunya. Ninguno de los integrantes de la cúpula de Interior, ni el conseller Joan Ignasi Elena, ni el secretario general Oriol Amorós ni tampoco el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, han participado en el acto que ha presidido Cunillera, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y el DAO de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez.

Mandos de los Mossos d'Esquadra, por su parte, sí que han participado en el acto. También representantes de la judicatura, de la Guardia Civil y de otros estamentos del Estado han apoyado a Luis Fernando Grasa en el acto que ha servido para jurar el cargo y recibir el bastón de mando de la Jefatura Superior de Catalunya, desde hoy ya orgánicamente bajo su batuta.

Entre los retos no escritos, Grasa también tendrá batallar con el ministerio para no perder, durante su mandato, una de las joyas de la corona, la Jefatura de la Via Laietana, un edificio histórico que sirve de sede, en el centro de Barcelona, por las mandos de la Policía Nacional en Catalunya.

El currículum del nuevo jefe de la Policía

Luis Fernando Pascual Grasa ingresó en 1982 a la Policía Nacional. Sus primeros destinos fueron la Comisaría de Hospitalet de Llobregat y la misma jefatura superior de Catalunya. El año 1987 fue destinado a la Subdirección Operativa y 1989 a la Jefatura Superior de Aragón, también en lugares operativos. El año 1992, sin embargo, participó, como inspector, en la campaña de seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

El año 1995 fue trasladado a la Comisaría Provincial oscense, donde ocupó responsabilidades tanto operativas como de gestión. Ascendido el 2002 a inspector jefe, fue nombrado el 2008 jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana oscense. En el 2012 ascendió a comisario y un año más tarde fue designado jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Zaragoza. Posteriormente, fue nombrado jefe de la Comisaría Provincial oscense. En 2020 ascendió a comisario principal y se hizo cargo de la Comisaría Provincial de Zaragoza, donde estuvo al mando hasta que ha sido enviado a Barcelona.