La policía investiga el entorno del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty. Se están interrogando varias personas de Vilanova i la Geltrú, donde vivió entre el 2006 y en el 2008 para ver qué tipo de conexiones tenía, según han explicado a El Nacional fuentes de la investigación.

La policía está haciendo gestiones también para localizar los que compartieron celda con él en la prisión de Castellón. De momento, ya se ha interrogado un terrorista condenado por el 11-M. El imán de Ripoll, en aquel momento, se encargaba de organizar las horas de oración entre los reclusos musulmanes.

A Abdelbaki Es Satty también se le relaciona con la operación Chacal. El dispositivo policial impidió que dos hermanos radicalizados atentaran en Ceuta.

Los Mossos tratan de rehacer todo su pasado en Catalunya y en el exterior para tratar de encontrar las conexiones que tenía y el momento en que se radicaliza y empieza a operar en Catalunya, e investigar porque nadie detectó su radicalización.

El imán de Ripoll, considerado jefe de la célula, no está localizado y no se descarta que sea uno de los muertos encontrados entre los escombros. Están analizando los restos biológicos para identificarlo.

Detenciones en Marruecos

La policía ha hecho varias detenciones en el Marruecos de personas que habían hecho apología del terrorismo y de los ataques a Barcelona. Entre los sospechosos detenidos hay otro vecino de Ripoll.