La policía española perdió el contacto con el imán de Ripoll días antes del atentado en la Rambla. Agentes de la policías españoles acudieron en la mezquita de Ripoll el mes de junio y preguntaron por el imán Abdelbaki es-Satty, quién había hecho de confidente del CNI en ocasiones anteriores, pero no lo encontraron, según publica Vilaweb. Es-Satty se había despedido días antes.

Este hecho se comunicó a la policía quien, por lo tanto, supo que su confidente estaba desaparecido. El diario también asegura que aquella visita fue la tercera de miembros de la policía española en la mezquita en poco tiempo, todas ellas escondidas de los Mossos d'Esquadra.

También se da a conocer que el autor del atropello masivo de La Rambla, Younes Abouyaaqoub, recurrió esta arteria de Barcelona con la furgoneta subiendo desde el puerto minutos antes del atentado.

El estudio de las cámaras instaladas en La Rambla ha permitido saber que después de subir hasta la plaza Catalunya, Younes Abouyaaqoub giró para ir a buscar la calle Pelai y cuando llegó a la esquina con la Rambla es cuando entró en la calzada central de peatones y empezó a atropellar gente.