La policía española ha distinguido este viernes los hoteles que alojaron agentes del cuerpo en el marco del dispositivo para el 1-O en la demarcación de Tarragona. En concreto, se ha reconocido al Hotel Gaudí, de Reus, y al grupo Best Hotels, en Salou. El comisario jefe de la policía española en Tarragona, Carlos Yubero, ha explicado a la Agència Catalana de Notícies que este es un reconocimiento que el cuerpo tenía "la obligación moral de hacer" porque "sin su apoyo, no habríamos podido ejercer nuestra función en Tarragona".

La distinción se ha hecho en el acto conmemorativo del 194º aniversario de la creación del cuerpo, donde se han entregado medallas y diplomas a agentes y otras personas como agradecimiento por su tarea o colaboración con la policía española. En el discurso público, Yubero ha animado a los policías a seguir trabajando como lo han hecho "en los momentos difíciles que nos ha tocado afrontar recientemente".

Esta distinción llega cinco meses después del polémico dispositivo que se desplegó para el 1 de octubre, en el que varios hoteles se negaron a alojar los agentes. Después de las cargas policiales durante el referéndum, su presencia en los hoteles provocó varias situaciones de tensión entre agentes y manifestantes.