Tenía que ser un folleto para prevenir el consumo de drogas, pero ha acabado siendo una cosa bien distinta. El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por Podemos, ha elaborado una guía en la que equiparara el consumo del paracetamol con el de la cocaína. El folleto hace recomendaciones tan curiosas como la siguiente: “Pulverizar bien la cocaína reduce la aparición de hemorragias”.

‘Drogas, el mundo, el barrio’

En el polémico folleto, bajo el nombre Drogas, el mundo, el barrio, se tratan todo tipo de drogas: el cannabis, la cocaína, el éxtasis... con consejos muy extravagantes. Sobre el cannabis, se especifica que “dependiendo del tipo de efectos buscados (más psicodélicos, más relajantes, terapéuticos…)" se deberán elegir alguno de sus tipos. En el folleto se añade que “es preferible reservar el consumo de cannabis para las ocasiones especiales".

De la cocaína, se llega a instar a "pulverizarla bien (machacando los cristalitos previamente a la aspiración)" porque si se hace así se "reduce la aparición de hemorragias y ulceraciones en las mucosidades de la nariz“. Por lo que se refiere el éxtasis, señala que hay que tener en cuenta la "fisiología" de cada persona a la hora de decidir qué dosis se toma.