Dará que hablar y se avista división de opiniones y polémica por días en las redes sociales. La Federación de Casales de Jóvenes de Catalunya ha impulsado una campaña de reducción de riesgos sobre el uso de las drogas que imita una tarjeta de transporte público del ATM de "viajes ilimitados", la 'T-Drogas', en la que se dan consejos a los jóvenes sobre cómo drogarse adecuadamente: "Pica bien lo que te vayas a tomar para una experiencia más segura, "Cambia de fosa nasal de vez en cuando, no utilices siempre la misma", "Límpiate con agua tibia o suero la nariz después de cada viaje" o "Los turulos son de uso unipersonal e intransferible", dice la tarjeta, destinada, según la entidad que lo impulsa, a aconsejar a los jóvenes que ya son consumidores para evitar mayores daños. "No tienen intención de incitar el consumo de drogas", remarcan fuentes de la entidad a ElNacional.cat, a la vez que apuntan que "siendo realistas y conscientes que muchos jóvenes se drogan en espacios de ocio", se parte de esta base y se trabaja para reducir riesgos.

La 'T-Drogas' ha llamado la atención del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, que a través de un mensaje en las redes sociales ha confesado estar "estupefacto". "¿Alguien puede explicarme si esta mierda de material —perdonad la expresión— es auténtica o se trata de una preinocentada?", se pregunta el sanitario, que piensa que aunque la intención pueda ser buena, la ejecución le parece un "despropósito". Padrós lamenta que esta campaña "hace guay" el consumo de drogas para los jóvenes, entre ellos menores, y que, por lo tanto, "paradójicamente lo incita".

También se ha pronunciado en un sentido crítico la diputada de Junts per Catalunya Asunción Lailla, enfermera de profesión, que ha lamentado que la política de reducción de daños "nunca tiene que inducir al consumo" y también lo ve un "despropósito de campaña". Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Girona, Josep Vilaplana, apunta que "tomar cocaína con seguridad es un oxímoron" y que "dar indicaciones para hacerlo bien con regalo incluido es promocionarlo". "Algunos han perdido el juicio", lamenta.

"Información, conciencia y reducir riesgos"

Por otra parte, también hay quien ha defendido la campaña. "Hace 35 años que la reducción de riesgos ha demostrado su efectividad para llegar a poblaciones consumidoras", apunta a un usuario de las redes sociales. "Hace años que estos mensajes se dan, no entiendo la sorpresa. El material no juzga al usuario y es lo que lo hace efectivo y que llegue correctamente al público diana", apunta otro.

Por su parte, la Federación de Casales de Jóvenes de Catalunya sacó adelante la campaña con el objetivo de "dar información, tomar conciencia y ayudar a reducir los riesgos a las personas que consumen, pero nunca incentivar el consumo". Una tarjeta que también se daba en un lote con un rulo y suero para evitar otras enfermedades asociadas al consumo de drogas por vía nasal, utilizando billetes o cualquier utensilio al alcance. Según señala la Federación, estas tarjetas se han repartido en puestos y actos concretos en clave interna y pensados para los colectivos concretos que su objetivo de la campaña, no a gran escala para todos los jóvenes. De hecho, la Federación también tiene en su web una guía de "recomendaciones y buenas prácticas" en cuanto al uso de drogas a sus casales, con puntos como consensuar en asamblea las decisiones relativas o evitar la estigmatización del consumidor de drogas.