Pocas incidencias en la red de Rodalies de Catalunya a pesar de la huelga convocada este martes por los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) como protesta por la falta de personal que sufre la empresa. A primera hora de la mañana, a la estación de Sants de Barcelona no se han visto colas ni aglomeraciones, una imagen que se ha replicado en el resto del territorio, según han informado portavoces de la compañía.

Poco seguimiento

De hecho, la primera franja de paro de la huelga convocada a Renfe en Catalunya para este martes se ha cerrado con el seguimiento de seis trabajadores. Fuentes de UGT consultadas por Europa Press se han mostrado decepcionadas y han asegurado que el escaso seguimiento se debe al hecho de que los servicios mínimos "han sido abusivos". "Casi todos los trabajadores afectados han sido servicios mínimos", han asegurado, y han añadido que se han puesto en contacto con los servicios jurídicos del sindicato para estudiar una posible denuncia.

tren alrededores renfe huelga santos - acn

Imagen: La huelga de Rodalies de Catalunya de este martes a la estación de Sants / ACN

En este sentido, han puesto énfasis que la mayor parte de la plantilla ha sido considerada servicio mínimo, hecho que muestra que "realmente falta personal".

Los usuarios no notan los efectos

De hecho, la gran mayoría de los usuarios de Renfe consultados por la ACN desconocían que había huelga y han señalado que no han notado ninguna incidencia a lo largo de la jornada.

renfe santos alrededores - acn

Imagen: Una pantalla en que se ven algunos trenes cancelados por la huelga de Rodalies de Catalunya a la estación de Sants/ ACN

Este martes, Renfe ofrece servicios mínimos del 75% entre las 7.00 h y las 10.00 h y entre las 16.00 h y las 19.00 h. Así lo ha fijado la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ,que incluye trenes de cercanías y regionales.

El nuevo plan de Rodalies

El Plan de Rodalies 2020-30 prevé una inversión en infraestructuras de Rodalies de Catalunya de 6.345,92 millones de euros. Así lo anunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. La inversión llega después de años de espera por parte de los vecinos y vecinas de la Sagrera y la Aliseda, barrios donde hay importantes obras en construcción desde hace años, así como por parte de los usuarios de Rodalies, entre los cuales las constantes afectaciones de este servicio son popularmente conocidas.

Imagen principal: La huelga de Rodalies de Catalunya de este martes a la estación de Sants / ACN