Sorpresa mayúscula. El Poble Espanyol ha mostrado su perplejidad por las denuncias de casos de prácticas abusivas y de acoso al Col·legi de Teatre, ubicado en el mismo recinto. "Estamos perplejos ante estas informaciones, de las cuales no teníamos ningún tipo de conocimiento", ha asegurado en un comunicado difundido este viernes, el día siguiente de conocerse la noticia.

El recinto también ha mostrado su "total rechazo a cualquier clase de agresión, acoso y/o abuso de poder en cualquier ámbito", a la vez que ha ofrecido todo "el apoyo a las personas que hayan sufrido". "Nuestra voluntad de erradicar y evitar cualquier tipo de agresión que pueda haber dentro y fuera del Poble Espanyol es firme y rotunda", ha añadido la entidad.

La gestión independiente del recinto

Finalmente, el Poble Espanyol también ha aclarado que "la gestión del centro educativo es totalmente independiente del funcionamiento y gestión del recinto". Hay que recordar que el Col·legi de Teatre de Barcelona es un centro de enseñanza situado en el recinto del Poble Espanyol.

La noticia se ha sabido esta semana. Trece exalumnos del Col·legi de Teatre han denunciado prácticas abusivas y de acoso por parte de ocho docentes entre los años 2005 y 2020. Los supervivientes hablan, especialmente, de un actor y director que imparte clases en el centro, al que se refieren como T.S. y se le atribuyen frases como la siguiente: "Me han dicho que este año la escogida eres tu". Él, igualmente, ha negado estas acusaciones y ha admitido que únicamente ha podido "flirtear" con alguna exalumna. Las denuncias se trasladaron el martes pasado a la dirección de la escuela de arte dramático, que investigará los hechos y los contrastará.

El caso del Col·legi de Teatre

Sin embargo, algunas de las testimonios aseguran que la misma dirección conocía el caso, ya que los hechos ya se habían denunciado previamente. El centro, sin embargo, ha negado esta información y ha asegurado que no tenían ningún conocimiento al respecto. Así, lo que ha afirmado es que ha recibido la instancia presentada por las trece exalumnas y que el caso se investigará.

El diario Ara, quién ha revelado los hechos, ha publicado que hace dos años que el Col·legi de Teatre conocía algunos de los casos que denuncian a estas trece personas. Sea como sea, el equipo directivo había convocado una reunión para este viernes para tratar las cuestiones relativas a las denuncias de acoso recibidas esta semana.

 

Imagen principal: Una clase del Col·legi de Teatre / Col·legi de Teatre