Plataforma per la Llengua ha celebrado un concierto en el Paseo Lluís Companys junto con 18 entidades de personas de origen recién llegado. El acto ha servido para reivindicar la creación de una nueva república que garantice los derechos lingüísticos de sus ciudadanos. Para hacerlo, durante el acto, se ha simbolizado la desconexión del estado español con un gran enchufe que se ha situado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJC). Los grupos de música Pirat's Sound Sistem, Ay, Ay, Ay, y Brams han protagonizado el acto. Brams ha aprovechado el concierto para presentar algunos de los temas de su nuevo disco, 'Demà'.

enchufe plataforma

"Si sigues hablando en catalán suspenderemos el juicio"; "si quieres hacer el examen se tiene que hacer en castellano"; "Si quieres coger el avión tendrás que llenar este documento en castellano". Estos son algunos de los ejemplos que, según la Plataforma per la Llengua, demuestran que el catalán es una lengua "maltratada" por el estado español. Su presidente, Òscar Escuder, ha asegurado que hay "infinidad" de argumentos que así lo demuestran.

Con el acto, la entidad quiere denunciar el hecho de que, dentro del estado español, los ciudadanos no tienen garantizados los derechos lingüísticos. La acción también ha servido para exhibir el compromiso de la Plataforma per la Llengua con la construcción de una República Catalana.

parada|puesto pacto nacional referéndum

Durante el concierto, la Plataforma per la Llengua, con el apoyo de Òmnium Cultural y l'ANC, han recogido firmas de apoyo al Pacte Nacional pel el Referéndum. Además, a lo largo de la explanada del paseo Lluís Companys también se han instalado 18 entidades de cohesión social, cívicas y culturales de recién llegados, que han montado un espacio con comida tradicional y propia de sus culturas.