Los trabajadores del Metro de Barcelona vuelven a realizar paradas parciales en la sexta jornada de huelga que se celebra en dos meses y con la cual pretenden presionar a la dirección en la negociación del convenio colectivo.

Las paradas del suburbano en las horas puntas, de 07.00 a 09.00 horas, de 16.00 a 18.00 horas y de 20.30 en 22:30, complicarán también la movilidad en el área de Barcelona. Muchos usuarios optan por el transporte privado, mientras que los que utilicen el metro están condenados a vivir una jornada de congestiones.

Una vez más, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha recordado que los servicios mínimos dictados por la Generalitat durante las franjas de paro serán insuficientes para absorber la afluencia de viajeros, por lo que ha recomendado buscar medios de transporte alternativos.

Las negociaciones entre el comité y la dirección del Metro de Barcelona, que ya acumulan unas 80 reuniones, han llegado esta última semana a un punto muerto después de que las asambleas de trabajadores rechazaran, sin llegar a votarla, la propuesta de mediación elaborada por el Departament de Treball. Los sindicatos aseguran que todavía es insuficiente, y entre los obstáculos principales para un acuerdo, destacan las externalizaciones de servicios y la oferta sobre contrataciones.

La dirección del Metro de Barcelona se ha abierto a volver a la mesa de negociación para retocar algunos de los puntos más problemáticos y ha instado a los sindicatos a someterla a votación de la asamblea de trabajadores para poner fin al conflicto.

La propuesta de mediación contempla la conversión de temporales a fijos de 372 trabajadores hasta 2020, un centenar más de los ofrecidos por TMB, y un aumento de sueldo también superior al planteado por la empresa y que sobrepasaría el 7% en cuatro años.