Las plantas traen buen rollo, eso es un hecho. Después del primer confinamiento fueron muchas las personas que optaron por decorar su casa con plantas. Durante los meses de confinamiento muchos solo veían trozos de pared a través de las ventanas y se echó de menos la naturaleza y el verde. No es extraño, pues, que muchos optaran por adquirir flores y plantas cuando las tiendas volvieron a abrir.

Los geranios lo aguantan todo, pero a veces, el frío hace cuesta arriba y se apagan. Si te preguntas cuáles son las plantas más resistentes para esta época del año, estás leyendo el artículo correcto. Dentro de casa, todas las plantas pueden aguantar esta semana y las que vengan. "Las plantas tropicales son ejemplares nativos de zonas donde no hay demasiados cambios estacionales, las temperaturas son constantes y cálidas a la vez que el ambiente es muy húmedo, ya que los océanos y el viento empujan tierra adentro toda la humedad que las selvas necesitan para seguir adelante", detalla Laia Fernàndez, cofundadora de Monstera.es, tienda online de plantas de interior. Precisamente por este motivo, resalta que "las plantas tropicales no llevan demasiado bien las bajas temperaturas y mucho menos las heladas. Hay que asegurarse de que no tendrán que sufrir temperaturas por debajo de los 10°, sobre todo si son ejemplares jóvenes. Por defecto tenemos la suerte que los pisos/casas donde vivimos no bajan de esta temperatura, por lo tanto, podemos estar bien tranquilos por las plantas de interior en este punto". Eso sí, añade que "no nos podemos olvidar de ellas, hará falta revisarlas y cuidarlas como es debido: reducir el riego (sobre todo de cactus y suculentas); acercarlas en las ventanas si hace falta; ventilar el entorno; rociarlas con agua en caso de que sea necesario, pero sin dejar las hojas muy mojadas; limpiarlas cuando haga falta e ir girando las plantas para que reciban una luz uniforme".

Zamioculca unsplash

Zamioculca / Unsplash

¿Cuáles son las plantas más recomendables?

Desde Monstera.es, explican que cualquier planta de interior sobrevivirá dentro de una casa en calefacción y sin. Ahora bien, constatan que, en el caso de utilizar la calefacción –que reseca mucho el ambiente–, hará falta ir ventilando el entorno y aportarles humedad ambiental. "Tenemos que ser conscientes de que las plantas siempre dependerán de nosotros una vez en casa y, por lo tanto, les tendremos que facilitar cualquier cosa que necesiten", comenta Fernàndez.

Sansevieria unsplash

Sansevieria / Unsplash

Hay algunas plantas, sin embargo, que toleran mejor que de otros las pocas horas de sol que regala el invierno. Así, la Zamioculca, que es una todoterreno, la Sansevieria, el Aloe Dannyz, la Philodendron Neon o el Scindapsus Pictus, las Peperomies, la Maranta Leuconeura, la Monstera Deliciosa y el Potus limón.

Maranta Leuconeura unsplash

Maranta Leuconeura / Unsplash

¿Tienes las plantas apagadas? Trucos para mantenerlas bien vivas

"No vivimos en un clima tropical, ni nuestros pisos se han construido pensando en llenarlos de plantas. Por lo tanto, a partir de la otoño-invierno, las plantas notarán cierta bajada de temperaturas y, sobre todo, un cambio importante en la luz natural que impacta dentro de nuestras casas: hay menos horas de sol, este incide en un ángulo diferente y es menos intenso. Por estos motivos, por ejemplo, muchas plantas entran en un 'periodo de hibernación'. Crecerán a medio gas y necesitarán menos alimento y riego", matiza en conversación con ElNacional.cat. "La bajada de temperaturas e iluminación harán que el agua de la tierra tarde más tiempo en evaporarse. Por lo tanto, será muy importante controlar bien los riegos y hacerlo con menos frecuencia".

monstera unsplash

Monstera / Unsplash

Por otra parte, también explican que la bajada de iluminación dentro de casa o en otras palabras, menos horas de sol, "puede afectar fuertemente en algunos emplazamientos y convertirlos en zonas de poca luz o nula durante invierno. Si se detecta, hay que buscar un nuevo rincón para la planta en cuestión, para que no le falte y salga adelante. No queremos que crecer a medio gas se traduzca al apagar motores y tener que despedirnos de la planta".

¿Por qué compramos plantas?

Ver verde a nuestro alrededor nos gusta. ¿Sin embargo, por qué compramos plantas? "Por una parte, diría que compramos plantas de interior porque representan un elemento decorativo y mejoran nuestro espacio aportando buen rollo, vida, alegría, color, dinamismo y se crean ciertas conexiones entre ellas y nosotros por el hecho de tener que cuidarlas y verlas crecer que nos hacen sentir bien. Por otra parte, me parece que regalar plantas, metafóricamente hablando, representa entregar una parte de ti, das vida. Eso es muy bonito y se tiene que hacer cuando uno mismo lo sienta. Se puede decir que regalar verde es regalar 'amor' y eso no tiene estacionalidad. ¿Hay cierto romanticismo, verdad?", concluye.

 

Imagen principal: unas plantas de interior descansan sobre un piano del comedor / Unsplash