Este lunes 15 de marzo se levanta el confinamiento comarcal en Catalunya. Habrá, sin embargo, algunas limitaciones y la movilidad fuera de la comarca sólo se podrá hacer con los grupos burbuja. "El control policial puede preguntar si las personas son de la misma burbuja o no", ha apuntado al conseller de Interior, Miquel Sàmper.

Este es el documento que ha recomendado Sàmper para acreditar que la salida de la comarca está justificada.

El documento para acreditar que se viaja con el grupo burbuja

"Si las personas son de la misma burbuja, se puede acreditar con un simple certificado de convivencia del Ayuntamiento correspondiente", ha puesto como ejemplo al conseller. Así pues, el certificado de convivencia del padrón es una manera de justificar la salida de la comarca ante un control de los Mossos d'Esquadra.

Plan|Plano de detalle de un control de movilidad de los Mossos d'Esquadra / ACN

El certificado de convivencia del padrón es una manera de justificar la salida de la comarca ante un control de los Mossos d'Esquadra. / ACN

Cada ayuntamiento tiene su propia manera de solicitar, que puede ser de manera presencial o en algunos casos de manera telemática. Estas son las páginas web para tramitar la solicitud del padrón en las capitales catalanas:

Además, en caso de no disponer de padrón|patrón, o que el padrón|patrón no acredite la burbuja de convivencia real, hay que utilizar el certificado de auto-responsabilidad del departamento de Interior para acreditar que se viaja con la burbuja de convivencia.

 

Certificado de auto-responsabilidad para salir de la comarca.

Las nuevas medidas contra la Covid-19 en Catalunya

El Govern levantará el confinamiento comarcal a Catalunya a partir del próximo lunes 15 de marzo. Esta es la principal medida que se anunciará en una rueda de prensa este mediodía por parte del Procicat. El confinamiento comarcal está vigente desde el 8 de febrero, día que se flexibilizó el confinamiento municipal que había entrado en vigor el día 7 de enero. Además, el comercio no esencial también podrá abrir los sábados.

A partir del 26 de marzo los encuentros familiares y sociales se limitarán a un máximo de 4 personas en espacios cerrados excepto si son convivents y en espacios privados no se permitirán reuniones fuera de los convivientes. En los domicilios particulares no se podrán hacer reuniones con personas de fuera del núcleo de convivencia. Por otra parte, por Semana Santa no se podrá viajar entre comunidades, excepto las Baleares y las Canarias.

 

Imagen principal: Un agente de los Mossos d'Esquadra pide documentación en un control del confinamiento comarcal, en el Ripollès. / Europa Press