Barcelona tendrá pisos contenedor como ya tienen otras ciudades del norte de Europa. A finales de agosto empezó la construcción de estas nuevas viviendas. Se trata de pisos de emergencia y el primero se está construyendo en el barrio Gòtic. Se puede levantar una planta al día, con lo que permite reducir hasta un tercio el tiempo de construcción.

En principio está previsto que se alojen familias vulnerables que ahora viven en hoteles y pensiones. "Este primer edificio de la prueba piloto se entregará a personas en situación de emergencia, en concreto a familias que ya están viviendo en alojamientos de emergencia de diferentes tipos, pensiones y otros, del distrito de Ciutat Vella," explican desde el Ayuntamiento de Barcelona. Aunque, según informan, no está previsto que todas las viviendas de este tipo sean para cubrir la falta de recursos de la Mesa. "Se prevé una mixtura de familias usuarias, todas ellas demandantes de vivienda social pero de diferentes perfiles".

pis contenidor ajuntament de barcelona

Edificio hecho con contenedores / Ayuntamiento de Barcelona

A finales de octubre los Servicios Sociales del Ayuntamiento iniciarán el proceso para adjudicar los alojamientos. "Se hará por la vía de la asignación directa a las familias del distrito de Ciutat Vella que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que, de hecho, ya han sido valoradas positivamente por la Mesa y se encuentran en la actualidad alojadas en pensiones y otros dispositivos a la espera de una vivienda social definitiva", exponen.

piso contenedor ayuntamiento de barcelona

Tipo de piso contenedor / Ayuntamiento de Barcelona

Así, el Ayuntamiento de Barcelona prevé "aligerar un poco el grave déficit de plazas para cubrir la emergencia en la vivienda que vive la ciudad". Pero, de momento, se trata de una prueba piloto. Y por lo tanto, lo que se hará desde el consistorio es evaluar si esta solución responde a las expectativas, si es efectiva y si da respuesta a las necesidades. "El resultado de la prueba piloto y la evaluación que se haga será lo que marcará el futuro". La voluntad del Ayuntamiento sin embargo "es que, poco a poco, se extienda al conjunto de la ciudad".

A pesar de todo, remarcan que "técnicamente no son viviendas sino alojamientos temporales" pero se podría decir "que es un complemento más a las diferentes políticas de vivienda que se pueden sacar adelante para atender la situación de gran demanda de pisos a precio asequible y situaciones de emergencia residencial" y remarcan que "no es la única solución a toda la problemática de la vivienda".

Ejemplos de pisos contenedor en el mundo

Este tipo de vivienda "son una manera rápida de construir viviendas, garantizando los estándares de calidad" y responde "a la voluntad de ampliar el parque público de pisos y evitar la expulsión de vecinos y vecinas de los barrios".

Ahora bien, construir pisos con contenedores no es una iniciativa nueva. De hecho, ya se ha impulsado en otras ciudades como a Amsterdam o Copenhague.

construccio contenidors unsplash

Gran construcción hecha con contenedores / Unsplash

El Wenckehof, en Amsterdam, que se acabó de construir el año 2006, sigue siendo la mayor construcción de este tipo en todo el mundo. Aunque se construyó como vivienda temporal, se hizo popular entre los jóvenes y se le dio un estatuto permanente por parte de las autoridades en el 2011. El hecho de que tuviera tanto éxito empezó a plantearse como una posible solución para múltiples ciudades que buscan soluciones de bajo coste para hacer frente a la escasez de viviendas.

En Berlín, los contenedores reutilizados, se han convertido en alojamiento para estudiantes, y más recientemente, se han convertido en el hogar de solicitantes de asilo.

pisos contenedor unsplash

Cafetería hecha con contenedores / Unsplash

CRG Architects ha presentado una propuesta para sustituir las chabolas en países en desarrollo con "rascacielos de contenedores". Concretamente se ha centrado en la India y consiste básicamente en torres de construcciones formadas por contenedores para llegar a aligerar el problema de la vivienda en el barrio de Dharavi de Bombay.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat