Más consecuencias de la sequía. Ante la situación de sequía extrema en la que se encuentra Catalunya, el Govern ha impuesto una serie de restricciones, entre las cuales la prohibición de llenar las piscinas de los municipios que estén en fase de emergencia. Desde el 1 de febrero, Catalunya se encuentra en fase de emergencia, y, por lo tanto, la normativa impone que las piscinas privadas, de hoteles y balnearios no se pueden rellenar. El conseller de Acció Climàtica, David Mascort, ha anunciado este lunes en una entrevista a Els Matins de TV3, que si llegamos a verano en fase de emergencia 1, las piscinas municipales de Catalunya no podrán abrir, a no ser que se consideren como refugios climáticos. Mascort ha detallado que el Govern trabaja para hacer un censo de refugios climáticos si se plantea este escenario. Como ejemplo, ha detallado que si se da la situación de que un barrio no tiene una biblioteca, una sala de lectura o cualquier otro espacio con aire acondicionado para refugiarse en verano, "se podría estudiar que la piscina se convirtiera en un refugio climático y, por lo tanto, se pudiera llenar.

Desaladoras móviles para combatir la sequía

Los hoteleros de Lloret de Mar anunciaron el pasado jueves que comprarán una desaladora móvil para llenar piscinas y destinar el excedente a garantizar el agua de boca en plena temporada turística. Tendrá un coste de 1,5 millones de euros, que asumirá el sector, se instalará en un extremo de la playa y se prevé que esté en funcionamiento en mayo. Tendrá capacidad para tratar hasta 50 metros cúbicos de agua de mar por hora y, según subraya al presidente del Gremi d'Hostaleria de Lloret, Enric Dotras, la intención es que este modelo se pueda replicar en otros puntos de la Costa Brava". Sobre esta iniciativa, el conseller ha reiterado que, aunque no está contemplado en el plan de sequía, se lo estudiarán "para que todo el mundo pueda hacer actuaciones de estas". Sin embargo, se ha mostrado prudente, ya que el Departament todavía no ha visto el proyecto "si es posible encajarlo dentro de la norma legal que nos ampara, lo haremos". En este sentido, ha reconocido "los esfuerzos del gremio" por reducir el consumo de agua en sus instalaciones, y ha insistido en que el Govern "evaluará todas las acciones que se puedan hacer para alargar los recursos".

El conseller también se ha referido a las licencias para piscinas particulares en municipios y ha dejado claro que las competencias en ámbito de licencias urbanísticas son de los ayuntamientos. Aunque ha reconocido que pueden estar obligados a autorizar las licencias, también ha recordado que los municipios tienen herramientas para sancionar, si hace falta, cuando se llenen piscinas.

Negociaciones con los agricultores

Las protestas del campo por la situación del sector han logrado colapsar muchas carreteras de Catalunya durante las últimas dos semanas. El conseller Mascort fue uno de los miembros del Govern que se reunió con los campesinos cuando llegaron a Barcelona después de una tractorada y, tal como él mismo detalló, quedaron en volver a reunirse cuando los agricultores quisieran. Sobre esta negociación, ha afirmado que han solucionado muchas cuestiones con Unió de Pagesos y JARC, pero "si aparecen nuevas voces, nos sentamos con ellas". En este sentido, ha reconocido a Plataforma Pagesa como nuevo actor negociador, aunque no considera que se esté produciendo una negociación. "Todo el mundo sabe que los acuerdos importantes se tienen que adoptar en la mesa agraria", ha recordado.