Los participantes en una marcha senderista que rememora el éxodo ciudadano provocado por la Guerra Civil han hallado este sábado pintadas y mensajes "nazis y de ultraderecha", como esvásticas, a su llegada al monumento a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen, ubicado en la capital almeriense.

El secretario político del Partido Comunista de Andalucía en Almería, Miguel Ángel Munuera, ha explicado a Efe que las pintadas se encontraban ubicadas en columnas y en el suelo y que parece que también se ha producido un "reparto de panfletos de ideología de extrema derecha". No obstante, la Desbandá, nombre de la marcha, ha seguido su "hoja de ruta".

"Es un acto que cada año va a más, tiene más gente y han intentado boicotearlo pero no lo van a conseguir", ha dicho Munuera, quien ha informado de que dará parte a las autoridades de lo ocurrido para que intenten localizar a los autores. Ha afirmado que lo ocurrido va en la línea de "las profanaciones en las tumbas de Dolores Ibárruri y Pablo Iglesias, y de las Trece Rosas". 

"Es la respuesta de la ultraderecha. Creo que son grupúsculos minoritarios, exaltados y conducidos por la crispación política de este país", ha manifestado. Según Munuera, mensajes "irresponsables" como los del presidente del PP, Pablo Casado, y los de Vox y Ciudadanos "lo único que hacen es alentar" este tipo de sucesos.