El nuevo cartel de la Feria del Toro de los Sanfermines de este año ha generado polémica en Pamplona y en las redes sociales porque lo encuentran "poco adecuado", "poco acertado" o "machote", después de la sentencia del caso de La Manada y la puesta en libertad de los cinco condenados.

En la imagen del cartel se ve un minotauro, animal mitológico con cabeza de toro y cuerpo de hombre, de espaldas con el típico pañuelo rojo de los Sanfermines. La imagen muestra la fuerza que caracteriza a los toros, pero se ha interpretado como una imagen cómplice con los cinco miembros de La Manada. El signatario del cartel es Lauren Pallatier, artista que se dedica sólo al mundo taurino.

cartell sanfermines 2018

Después de su publicación, los usuarios de las diferentes redes sociales se han hecho eco y la mayoría de ellos han coincidido en que les parece "desafortunado" o "poco adecuado". Y otro comentario recurrente es el de que va dedicado, o como mínimo lo parece, a La Manada.

De hecho, muchos de los usuarios han pedido en la Casa de la Misericordia de Pamplona, encargada de escoger al artista, que retire el cartel de este año, por ser, entre otras cosas, un "ultraje y una provocación para las mujeres". Además varios ciudadanos han emplazado al alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, a retirarlo si no lo hacen la entidad que lo encarga.

Ahora bien, este no es el cartel de las fiestas de San Fermín, sino que es la parte de los "encierros". En el cartel de las fiestas, hecho por la artista Adriana Eransus, se puede ver a dos personas bailando en una plaza rodeados de faroles.

cartel sanfermin 2018