La prohibición de fumar en la calle si no se garantiza la distancia de seguridad aplicada en Galicia podría extenderse a corto plazo una vez diversas asociaciones han pedido que se aplique en todo el territorio español.

Facua-Consumidores en Acción ya reclamó el miércoles al resto de comunidades autónomas que "sigan el ejemplo" de Galicia y prohíban fumar al caminar por la calle o en terrazas si no se garantiza la distancia de seguridad, como medida de prevención ante la propagación del Covid-19.

En un comunicado, la asociación ha instado al resto de gobiernos a plantear "con la mayor brevedad posible medidas similares que eviten que el tabaco se convierta en un factor de contagio por Covid-19 en los espacios públicos". "La necesidad de quitarse o bajarse la mascarilla para fumar elimina la protección que ofrece este elemento", ha señalado.

Facua recuerda que, junto a una treintena de organizaciones, se dirigieron al Gobierno "para reclamarle la prohibición del tabaco en las terrazas y que declarase los establecimientos hosteleros espacios sin humo y sin vapores".

No fumar en terrazas

Así, han explicado que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica "recomendó a la población no fumar en terrazas ni espacios públicos durante el periodo de desescalada", puesto que "son lugares donde puede aumentar el riesgo de contagio tanto para fumadores como para su entorno".

Por su parte, la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, celebró la prohibición afirmando que "es una medida que debería adoptarse ya en toda España, al menos durante la pandemia, y que ofrecería la protección legal para defenderse del humo". En este sentido, la asociación ha recogido el apoyo de más de 81.000 personas a través de su petición 'Terrazas sin humo ¡YA!' en la plataforma Change.org para acabar con el humo en las terrazas de hostelería. Aunque los decretos de las comunidades autónomas obligan a llevar mascarillas en todo momento, en la práctica, los fumadores continúan fumando en terrazas de hostelería y en la misma calle, "dificultando el esfuerzo colectivo de lucha contra la pandemia", según Nofumadores.org.

10 metros de distancia

Los expertos reclaman que la distancia social frente a un fumador debe ser de hasta 10 metros, "lo cual es algo imposible de cumplir en las terrazas de hostelería". Un fumador, además, tiene más del doble de posibilidades de un agravamiento del SARS-CoV-2.

"En España se socializa principalmente en bares y terrazas. Acabar con el tabaco en los espacios exteriores de la hostelería sería, por tanto, la medida más barata y efectiva para conseguir la desnormalización del acto de fumar y facilitar el desenganche de la adicción de un buen número de fumadores", resaltan desde Nofumadores.org.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat