El sector del campesinado catalán ha alzado la voz este lunes para protestar contra la gestión de las emergencias sanitarias por enfermedades ganaderas por parte del Govern con una tractorada convocada por Unió de Pagesos bajo el lema 'Col·lapsem el Eix Transversal' que ha provocado paros en la carretera C-25. Los campesinos reclaman al Govern planes de control de la fauna cinegética "con carácter de urgencia" y avisan de que, si no les escuchan, la próxima acción "colapsará Europa". El sector ha protestado este lunes en el Eix Transversal y ha amenazado con interponer demandas patrimoniales por la muerte de sus animales "por culpa" de las enfermedades transmitidas por jabalíes y ciervos, así como por las pérdidas de cosechas y pastos. "Se ha acabado responder nosotros con nuestro patrimonio por su irresponsabilidad", han afirmado en el manifiesto leído al final de las tractoradas en Gurb y Cervera. Presidiendo la lectura del manifiesto, en el punto donde confluyen la C-25 y la C-17, los campesinos han colgado boca abajo un corzo y un jabalí muertos de los indicadores de la carretera.
El sector agrario ha reclamado indemnizaciones, "acabar con los daños" que provocan las sobrepoblaciones y permisos excepcionales de caza "para defender los campos, prados y animales". El sector ha enviado sus exigencias al ejecutivo de Salvador Illa y a los diferentes grupos parlamentarios, con quienes quieren reunirse durante el mes de enero. De estos, los agricultores han afirmado que "son unos hipócritas. Solo ahora hablan de crisis sanitaria. Solo ahora se han atrevido a poner sobre la mesa la necesidad de gestionar las sobrepoblaciones de fauna". "Llevamos años sufriendo sus cuantiosos daños, inasumibles para el sector agrario", han añadido. La tractorada ha cargado contra todos los partidos del arco parlamentario: "Las formaciones políticas que están en la oposición, muy sacar pecho ahora...", apuntan y añaden que "de lo que está pasando todos tienen parte de culpa, solo se han interesado por nosotros cuando han visto que podían hacer sangre política", han afirmado. Los agricultores han pedido "más prevención" en sanidad ganadera y han señalado "el impacto territorial" que tiene la "mala gestión" de crisis sanitarias vinculadas a enfermedades emergentes.
"Que se pongan las pilas"
En la concentración en Gurb, donde se han encontrado los agricultores y ganaderos que venían de Girona con los que venían de la Cataluña Central, el responsable de vacuno de leche de Unió de Pagesos, Marc Xifra, ha valorado la asistencia de los agricultores y que hayan salido a la calle para protestar contra la "nefasta" gestión de la fauna cinegética. Para Xifra, las administraciones deben "ponerse las pilas" y tomar medidas para combatir la sobrepoblación de especies salvajes. "No se trata de hacer reuniones y comisiones de investigación, sino que podamos ver cambios con nuestros ojos", ha dicho el ganadero.
En Cervera, la movilización ha reunido unos 200 tractores llegados de Ponent y la Anoia, además de los asistentes que han llegado de puntos del Penedès y el Camp de Tarragona. El coordinador de UP en Ponent, Néstor Serra, ha celebrado el poder de convocatoria de la protesta, a pesar de la lluvia que ha caído desde media mañana, y espera que la acción sirva para que el Govern "escuche" al sector. "Salimos porque estamos hartos, no queremos promesas queremos hechos ya, y si pronto no hay un gesto, volveremos a salir", ha explicado. Por su parte, Ramon Boleda, miembro de la Plataforma Pagesos o Conills, ha criticado la inacción del Govern. "Llevamos un año y medio y solo han dicho palabras, no han hecho nada más", explica este payés de Verdú, en el Urgell.
Detener las importaciones francesas
Para frenar la expansión de enfermedades ganaderas como la dermatosis nodular, que lamentan que ya en verano advirtieron al Departamento que era muy posible que llegara a Catalunya, Unió de Pagesos ha pedido medidas como parar inmediatamente las importaciones de bovino desde Francia. En este sentido, también han pedido una auditoría al servicio de prevención en sanidad ganadera del departamento o del Ministerio de Agricultura y que no se hagan vaciados en las granjas por enfermedades detectadas si los animales están vacunados. También han reclamado compensaciones para los ganaderos afectados por las restricciones derivadas de enfermedades como la peste porcina africana, e indemnizaciones por los daños que provoca la superpoblación de fauna cinegética.
