Granollers vivirá este domingo la final del Mundial de balonmano femenino en un partido que enfrentará las selecciones de Francia y de Noruega.

El viernes España cayó a las semifinales y eso evitará un partido vibrante con mucha afición, pero igualmente el enfrentamiento que pondrá punto final a este campeonato es una cita muy importante en el calendario deportivo. Está previsto que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y otras autoridades estatales estén presentes en el palco durante este partido.

Subsuelo Mossos

Agentes de la Unidad de Subsuelo de los Mossos d'Esquadra, en el exterior del pabellón de Granollers / Marc Alier

Durante todo el campeonato los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo de seguridad de primer nivel para dar protección a este acontecimiento internacional que se está celebrando en la capital del Vallès Oriental (Barcelona). Desde la Región Policial Metropolitano Norte, comandado por el comisario Sergi Pla, se ha hecho un plan director de seguridad del acontecimiento que culmina este fin de semana.

Si bien el campeonato del mundo de este deporte en la categoría femenina no es un polo de atracción de muy público ni tampoco de aficiones potencialmente peligrosas, no hay que olvidar, aseguran los Mossos, que Catalunya, como el resto de España y de Europa, está bajo la amenaza terrorista y con un nivel de alerta de 4 sobre 5. Cualquier acto que pueda tener repercusión internacional, como un mundial, puede servir de escaparate para los terroristas yihadistas, que lo que quieren, más allá de sus víctimas, és propaganda.

Triple requisa de los Mossos en el pabellón de Granollers

Antes de cada partido los Mossos d'Esquadra hacen varias requisas en el pabellón municipal de Granollers para buscar posibles artefactos que pudieran ser accionados durante los partidos. Este domingo se repetirá el mismo dispositivo con la final, pero ElNacional.cat pudo estar presente en el mismo operativo que se hizo antes de las dos semifinales del viernes, antes del partido que dejó fuera España de la gran final.

El dispositivo de antes de los partidos no deja de ser la punta del iceberg de un estudio previo que se hace desde la región y desde las unidades especializadas del escenario, sea al mismo pabellón o a los hoteles donde se alojan las jugadoras. Un par de horas antes de los enfrentamientos agentes especializados de la Unidad de Subsuelo de los Mossos d'Esquadra revisan todas las entradas y registros de alcantarillas que hay cerca del pabellón.

 

En el caso de Granollers no hay ninguna gran canalización que cruce la pista, un hecho que hace que la requisa sea más fácil. Los agentes verifican visualmente las tapas exteriores y también los sellos de las que ya han estado controladas con anterioridad y que no han sido manipuladas.

La Unidad Canina de los Mossos d'Esquadra también se encarga de hacer una requisa en el interior del pabellón, a los vestuarios y otras zonas para descartar la presencia de artefactos. Dos agentes y Duk, un perro especializado en la búsqueda de explosivos, repasan la grada, el terreno de juego, la sala de prensa, etc.

 

2 Canino MossosEl Duk, uno de los perros de la Unidad Canina de los Mossos d'Esquadra / Marc Alier

Esta requisa se hace siempre con agentes especialistas en la desactivación de explosivos, TEDAX, cerca. En el caso que el animal marque el hallazgo de algún tipo de material explosivo, y después de confirmarlo con un segundo perro, los Mossos desalojarían la zona y serían los agentes del TEDAX, con sus equipos, que cuentan con un robot, los que confirmarían la presencia o no de algún tipo de artefacto.

Ya en el aparcamiento, cuando se ha acabado la búsqueda y no se ha encontrado nada, esconden un explosivo en un coche para hacer jugar a Duk y poder ofrecerle una recompensa por el trabajo hecho.

Desde el aire con drons

Hace pocos meses que los Mossos d'Esquadra cuentan con una nueva unidad que permite también colaborar en este tipo de dispositivos: la Unidad de Drons. Este grupo, que forma parte del Área Central de Medios Aéreos del cuerpo, permite dar a los mandos imágenes en directo de los alrededores del pabellón y colaborar también con otras unidades que participen del operativo.

 Drones Mossos

Agentes de la Unidad de Drons de los Mossos, con el comisario Sergi Pla / Marc Alier

Facilitar imágenes de algún objeto extraño a los agentes TEDAX o vigilar desde el aire a grupos de aficionados para facilitar el trabajo a las unidades de orden público. Esta unidad de los Mossos, que todavía está en una fase muy inicial, se espera que sea una de las que tenga más potencial en los años que vienen.

Drones Mossos

Los drons de los Mossos permiten tener imágenes en tiempo real de los dispositivos en todo el mundo / Marc Alier

Ganar operatividad policial desde el aire, sin la necesidad de activar un helicóptero -que comporta un gran gasto y un riesgo personal-, permite al cuerpo de los Mossos d'Esquadra tener mucha más información en tiempo real de los dispositivos. Esta unidad ya ha trabajado también en la investigación|búsqueda de personas o en dispositivos de orden público para facilitar imágenes en directo de manifestaciones al centro de mando.

Más unidades

Además de Subsuelo, Canino y Drons, más unidades del cuerpo de los Mossos d'Esquadra participan en el dispositivo de seguridad de este mundial de Granollers. Los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Granollers, TEDAX, agentes de Tráfico, agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y también el Grupo Especial de Intervención (GEI), a reacción por si se genera algún incidente.

Durante este próximo 2022 Terrassa, en la misma región policial, también celebrará un mundial femenino, en este caso, de hockey hierba, y los Mossos repetirán casi calcado, adaptado en los terrenos de juego de la cocapital del otro Vallès, el dispositivo que se ha puesto en práctica estas semanas en Granollers.

Policía integral y nacional

Asumir estos operativos de seguridad de acontecimientos internacionales, como el Mobile, es para el cuerpo de los Mossos d'Esquadra la prueba que la policía de Catalunya funciona como policía integral y nacional, aseguran fuentes del departamento de Interior.

 

Imagen principal: El Duk, de la Unidad Canina de los Mossos, en el pabellón de Granollers / Marc Alier