Un centenar de personas han participado este domingo en la concentración convocada en Barcelona por las trabajadoras del sector de la información y la comunicación con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El acto, en el que las profesionales han reivindicado la libertad de expresión y la lucha por la comunicación feminista, ha comenzado a las 12 horas en Jardinets de Gràcia bajo el lema "Comuniquemos feminismos".

En la protesta han criticado los problemas a los que se tienen que enfrentar las profesionales de la comunicación cuando ejercen su profesión, como la precariedad, la falta de conciliación, la brecha salarial, la falta de voces femeninas en las fuentes, la violencia laboral, la falta de liderazgo femenino y el acoso laboral.

Las trabajadoras han leído un manifiesto en el que han reclamado eliminar el machismo en los medios de comunicación, tanto en la información que se publica como en el ejercicio de la profesión, y han explicado cómo se debe tratar en los medios la violencia machista.

Han destacado que se debe poner el foco en el agresor y no en la víctima, ya que no se debe "revictimizar a la mujer", y han reprochado que algunos programas de entretenimiento hagan un tratamiento sexista y culpabilizador hacia las mujeres en casos de violencia machista.

También han destacado que "un 66% de las periodistas ha sufrido alguna vez acoso machista durante el ejercicio de su trabajo" y que cerca del 40% se autocensura por este motivo.