La comisión judicial ha pedido a la jueza que instruye la causa principal contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, por un delito de estafa que cite, entre otros, al exdiputado de CiU Oriol Pujol, al presunto cerebro del "tamayazo" José Luis Balbás y al expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez.

En un reciente informe, al que ha tenido acceso Efe, los investigadores informan al Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid de que, en vista de la próxima finalización de la instrucción de la pieza principal contra el pequeño Nicolás, quedan pendientes para oír en declaración en sede judicial a varias personas relacionadas con los informes presentados por las estafas.

En concreto, se trata de 29 personas, entre las cuales está el exsecretario general de CDC Oriol Pujol, que llegó a reconocer que mantuvo una reunión con Gómez Iglesias en la cual este acudió con una "carta de presentación" informal en nombre del Gobierno español.

También el expresidente del Barcelona Josep Lluís Núñez, a quien Gómez Iglesias reclamó una compensación económica a cambio de mediar en favor suyo en el indulto que solicitó al Gobierno por su condena a dos años y dos meses de prisión y 1,5 millones de euros de multa para sobornar a inspectores de Hacienda.

Otro que figura en la lista es el cerebro del "tamayazo", José Luis Balbás, quien supuestamente ofrecía los servicios del pequeño Nicolás para arreglar visados a empresarios, así como la exsecretaria de Estado de Ocupación Engracia Hidalgo.

Los investigadores piden que se cite también al empresario Javier de la Rosa, que conoció el joven a través del exsecretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, porque le dijeron que tenía contactos y probablemente podría ayudarlo a hacer que el Estado le devolviera un dinero que le debía.

Igualmente, solicitan la declaración de Bernad que, según los investigadores, fue engañado por el joven que se hizo pasar por enviado del Gobierno y de la Casa Real para tratar asuntos sobre el caso Nóos.

El pequeño Nicolás dijo que su participación en Nóos fue mediar con Manos Limpias, a través de Bernad, para resolver la problemática entre la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y Carlos García Revenga, minimizando el ataque de Manos Limpias, que un principio consistía en hacer que este sindicato no filtrara información sobre la hermana del Rey y su marido.

Fuentes jurídicas han informado a Efe que la jueza ha trasladado a la Fiscalía para que emita un informe al respecto todas las informaciones y citaciones que contiene el documento de la Comisión Judicial del Juzgado de Instrucción número 2.