La patronal VTC-Unauto en Catalunya prepara "querellas criminales" contra el Govern y los "implicados en actas políticos, legislativos y jurídicos" responsables de aprobar la normativa de regulación de los coches que utilizan Uber y Cabify, según ha podido saber la ACN.

En una asamblea extraordinaria el sábado, la patronal, que representa el 89% del sector de alquiler de vehículos con conductores, también acordó "interponer las acciones legales oportunas contra el decreto ley" y presentar "reclamaciones patrimoniales e indemnizaciones" por daños y perjuicios contra "las autoridades y funcionarios responsables" de la regulación, si se aprueba. El dinero que podrían llegar a exigir llega a al menos 1.050 millones de euros y la querella criminal podría presentarse por un presunto delito de "prevaricación".

La patronal VTC también estudia ayudar económicamente a los trabajadores con créditos para que se puedan sumar a las reclamaciones que harían las empresas al Govern o a las autoridades pertinentes.

El decreto propuesto por la Generalitat impone una precontratación de 15 minutos a los VTCs, ampliable a una hora a través de la regulación de la AMB. También prohíbe la geolocalización e impide a los VTC circular sin servicio por la ciudad.

Según consta al acta de la reunión de la patronal, los representantes del sector también acordaron por unanimidad escribir a los consellers del Govern para pedir que "se posponga unos días la aprobación" del decreto sobre las VTC –prevista para el martes- y se abra un "proceso de diálogo y negociación" para consensuar una alternativa.

Además, en la carta, les advierten de las "consecuencias legales, patrimoniales y sociales" derivadas de la aprobación del decreto tal como está previsto. Y es que desde de Unauto consideran que el decreto "no pretende regular la actividad del alquiler de vehículos con conductor en Catalunya sino expulsar del sector del transporte de personas a vehículos de hasta nueve plazas a las aplicaciones tecnológicas Uber y Cabify y a la mayoría de empresas del sector de las VTCs".