Nueva llegada simultánea de embarcaciones patera en las costas de las Islas Baleares. Entre la noche de este lunes y la madrugada del martes, y según los datos facilitados por la delegación del Gobierno, se han detectado e interceptado cuatro pateras con casi una setentena de personas a bordo. De estas, tres han sido detectadas en Cabrera, en el sur de la isla de Mallorca, y la cuarta en Formentera. La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar como han llegado hasta las costas mallorquinas, de manera coordinada y simultánea, en cuatro embarcaciones, todos los inmigrantes, la mayoría, de origen magrebí.

Según se recoge en los datos facilitados por la delegación del Gobierno en las Islas Baleares, el primer rescate se ha producido cuando faltaban pocos minutos para las once de la noche después de que la embarcación fuera detectada por el SIVE, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, al sur de la isla de Cabrera. De manera conjunta, la Guardia Civil y los equipos de Salvamento Marítimo de la zona han evacuado a unas 20 personas, que presentaban buen estado de salud. Poco rato más tarde, a las once y cuarto, se ha interceptado una nueva embarcación llegando a la playa de Es Cupinar, en Formentera. En este caso, iban unas 12 personas, también sin necesidades médicas.

Un cuarto de hora más tarde, a las once y media, Salvamento Marítimo y las patrullas de policía marítima de la Guardia Civil, han detectado una nueva embarcación con personas magrebíes, un total de 21, que entraba, desde el mar, al sur de la isla de Cabrera. La patera ha sido detectada también por los radares de costa de la Guardia Civil, y se ha abordado la embarcación. De madrugada, a las cuatro y media, también en Cabrera, Salvamento Marítimo ha detectado la cuarta embarcación, con un total de 14 personas, de origen subsahariano y magrebí, según las autoridades baleares. En esta última embarcación, como en las otras tres, no se ha necesitado atención médica para los migrantes. Una vez en tierra, y después de ser atendidos por los agentes de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, se intentará identificarlos y se valorará su situación.

Según también los datos oficiales, sumando las cuatro embarcaciones que esta noche han llegado a las Islas Baleares, desde inicio de este 2022, se han detectado 41 pateras y un total de 706 personas que han intentado entrar al Estado español de manera irregular por el mar. Las cifras de llegadas que se detectan en caliente a las playas de Mallorca y Formentera no han parado de crecer los últimos años. El pasado 24 de julio se detectó una embarcación con 12 personas, también en el sur de Mallorca. El 20 de julio, la semana pasada, un grupo de 50 personas también llegaron a Cabrera, Santanyí y Cala Pi, en varias embarcaciones.

Investigación para aclarar cómo llegan

La Guardia Civil, de manera coordinada con la Policía Nacional, sobre quien recae la competencia en Extranjería, investigan cuál es el origen de estas embarcaciones, si llegan directo de costas africanas o si, como sospechan, las mafias del tráfico de personas que operan de manera ilegal al mar Mediterráneo dejan las embarcaciones y las personas a pocas millas de la costa a fin de que hagan el último tramo y toquen tierra.