Hasta este mediodía 900.000 personas habían participado en los actos de las Fiestas de Mercè. El Ayuntamiento prevé que unas 300.000 personas más asistan al Piromusical que se hará en Montjuïc, este año dedicado a París, como ciudad invitada, y a la música David Bowie y Prince.

Ayer sábado se registró una de las mejores cifras de asistencia de los últimos años, con 625.000 personas en una sola jornada.

Los actos ligados a la tradición y la cultura popular, uno de los principales ejes vertebradores de la fiesta, han vuelto a convocar un gran número de gente con un total de 227.000 personas. A falta del Correfuego que tendrá lugar esta tarde, los actos más numerosos han sido la Cabalgata de Mercè, con 80.000 personas y las jornadas castelleres, donde cerca de 15.000 personas habrán asistido a las dos festividades de la plaza de Sant Jaume. En las Jornadas Internacionales Folclóricas, un festival de folclore con invitados de todo el mundo, se han reunido cerca de 5.000 personas.

El espectáculo de proyecciones, que como cada año transforma la fachada del Ayuntamiento durante las fiestas de Mercè, este año ha sido Colorama, y ha sido visto por cerca de 57.000 personas durante las 4 noches de fiesta.

El Festival MAC (Mercè Arts de Carrer) ha vuelto a ser de nuevo un polo de atracción con una programación dirigida a todos los públicos. Con oferta diurna y nocturna de espectáculos de artes de calle, danza, circo y tecnología, repartidos, entre los cuatro espacios del festival, ha superado a los 190.000 espectadores. En la Ciutadella se han visto espectáculos ininterrumpidamente los cuatro días de fiesta, tanto de día como de noche, con cerca de 50.000 espectadores, y el Castillo de Montjuïc ha recibido durante el fin de semana del 24 y 25 casi a 25.000 visitantes. El Parque de la Trinitat, un nuevo espacio que este año se ha incorporado a las fiestas, con una amplia oferta de actividades para todos los públicos, ha concentrado a un total de 21.000 personas. El Palacete Albéniz ha recibido a más de 20.000 visitantes que han podido disfrutar de este singular edificio y de las animaciones y espectáculos de grupos y grupos sardanistas.

Fabra i Coats, que este año volvía a incorporarse como espacio festivo del programa después de algunos años de no serlo, ha acogido varias propuestas tecnológicas que se han podido ver los días 22, 23 y 24, y ha reunido a 2.500 visitantes. El sábado y domingo la Antigua Fábrica Estrella Damm también ha sido escenario de propuestas familiares que han reunido a 28.000 personas.

Con respecto a la música, los escenarios más concurridos han sido los de la playa del Bogatell, el Foro y la avenida Maria Cristina. El escenario de la playa de Bogatell, donde se anuló el concierto del viernes a causa de la lluvia y se reprogramó para anoche, congregó a más de 12.000 personas. El Foro ha tenido un total de 95.000 asistentes y por la avenida Maria Cristina, a los conciertos programados por las emisoras de radio, han pasado durante tres noches un total de 105.000 personas. La avenida de la Catedral ha tenido una afluencia de 17.000 asistentes. En total, cuando se acabe Mercè, por el BAM habrán pasado unas 65.000 personas y por los conciertos de Mercè Música, 125.000.

Las actividades relacionadas con París como ciudad invitada de Mercè, con presencia transversal en programación y espacios, han tenido también una gran afluencia de público.

A falta de finalizar el día de hoy, las diferentes webs de Mercè han recibido más de 770.000 visitas, y se han generado cerca de 9.000 tuits en Twitter con la etiqueta #Mercè16. También se han subido 1.090 fotos a Instagram con la misma etiqueta. Del 7 al 22 de septiembre, un total de 11.339 personas han descargado la aplicación de la Mercè en los dispositivos iPhone y 10.713 en los dispositivos Android. Las publicaciones en Facebook son 710.334 y las reproducciones en Vimeo han sido de 223.822.

La primera Fiesta Mayor de Collboni

El teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, ha querido destacar "el civismo con que los barceloneses y barcelonesas están viviendo la fiesta. Que un acontecimiento festivo como Mercè congregue –como pasó ayer– a más de 600.000 personas en la calle y que todo se viviera con normalidad es una buena noticia".

En referencia a los espacios de la Fiesta, Collboni, ha destacado dos. "Ha sido un acierto descentralizar parte de la actividad de la Mercè en el Parque de la Trinitat. Un parque que está siendo vivido intensamente tanto por los vecinos del barrio como por el conjunto de ciudadanos de la ciudad, y es un perfecto escenario natural para propuestas de artes de calle."

Sobre el Parc de la Ciutadella, Collboni ha destacado su condición de epicentro de Mercè: desde que se puso en marcha este espacio en el actual formato, ahora hace 8 años, la Ciutadella no ha hecho más que crecer, y tenemos que saber gestionar el éxito de la Ciutadella. Es por eso que a partir de mañana, desde el Institut de Cultura, empezaremos a trabajar para ver cómo podemos romper los muros de la Ciutadella y a poder esponjar el parque y hacer crecer, en espacio, la actividad de artes de calle que se concentra."