Semana complicada para la movilidad por huelgas de Ryanair, de taxistas, y, hoy, de Renfe. La huelga de trenes de este viernes afecta a la circulación de los trenes con paros parciales entre las 7 y las 9 de la mañana, y por la tarde entre las 4 y las 6. Sin embargo, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha establecido el dispositivo para garantizar los servicios públicos básicos.

Los servicios mínimos son del 66% de los trenes en hora punta y del 33% el resto de horas de huelga en el caso de Cercanías y Regionales. Para la Larga Distancia y los AVE, se amplían al 78%. Renfe y Rodalies de Catalunya ha avisado en un tuit sobre las afectadaciones por la huelga.

En el paro de dos horas de esta mañana se han visto los andenes más llenos de usuarios y vías más vacías de trenes a la estación de Sants, sólo han funcionado con normalidad dos de cada tres trenes. En el siguiente documento se muestran los horarios de Rodalies modificados a raíz de los paros:

 

Después de las 9 de la mañana, habrá servicio normal, y por la tarde se reanuda el último turno de paradas entre las 4 y las 6, donde se espera que la incidencia sea mayor porque sólo funcionarán uno de cada tres trenes. La huelga que sí que se ha acabado es la de taxi, que funciona hoy con normalidad , después de la huelga de 48 horas.