La situación de la lengua catalana ha vuelto a primera página política durante las últimas semanas y Parlem Telecom quiere participar en el debate público con una nueva campaña para promover el uso desacomplejado y normalizado del catalán en todas sus variantes dialectales y en todos los contextos vitales, desde el ámbito laboral hasta el ocio, pasando por las administraciones públicas.

La acción comunicativa, que recupera el eslogan "porque es la mía" que la operadora de telecomunicaciones utilizó en su campaña del año 2019, se está divulgando a través de varios canales y formados (televisión, radio, redes sociales, cartelería en las calles, etc.). La voz en off del actor Lluís Soler vuelve a ser el hilo conductor de los nuevos spots en defensa de la cultura catalana de Parlem Telecom, que parten del célebre poema "Mi lengua" de Apel·les Mestres para defender el orgullo que supone hablar en catalán.

Según ha revelado Plataforma per la Llengua en el InformeCAT 2023 publicado hace unas semanas, el 65,1% de personas de Catalunya, País Valencià e Islas Baleares hablan bien el catalán, pero el porcentaje todavía queda lejos del 95% en que utilizan el castellano correctamente en estos mismos territorios. Con respecto al conjunto del Estado español, el INE indica que el 25,2% de los habitantes tienen la capacidad de expresarse en la citada lengua, si bien en determinados entornos el catalán se encuentra en evidente retroceso. En este sentido, el InformeCAT 2023 constata la pérdida de uso de la lengua entre las futuras generaciones. En el caso de Barcelona, por ejemplo, el estudio indica que el catalán no llega ni siquiera al 50% como lengua habitual de los jóvenes en ninguno de los distritos de la ciudad. En algunos casos, como el de Nou Barris, solo utilizan regularmente el catalán el 5'1% de los jóvenes que residen allí. Precisamente, la campaña de Parlem Telecom tiene como principal "target" los ciudadanos más jóvenes para invitarlos a hablar en catalán.

El compromiso fundacional de Parlem con el catalán

La iniciativa de Parlem es una muestra más de la voluntad de la compañía de mejorar la situación social y cultural del catalán, que ha sido|estado patente desde su fundación. Así, el eslogan "Porque es la mía" quiere hacer oír orgullosos a todos los catalanohablantes de su lengua, su cultura y su tierra.

Parlem defiende la lengua catalana y es por eso que en esta campaña enfatiza la importancia de mantener el idioma de nuestros abuelos con nuestros nietos. La operadora ha mostrado en múltiples ocasiones su compromiso con el catalán y, de hecho, el año 2022 fue reconocida con uno de los galardones de los XX Premios Nacionales Joan Coromines por su apuesta por el uso y la normalización de la lengua. Hace falta destacar también que Parlem tiene el catalán como único idioma vehicular con sus trabajadores, clientes y proveedores, en un sector de telecomunicaciones donde se acostumbran a priorizar otras lenguas. La compañía también defiende el uso del catalán en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) con LAIA, un asistente virtual conversacional propio (xatBot IA) con capacidad de atender a los clientes Parlem en catalán, que ofrece atención personalizada y de proximidad, y garantiza los derechos lingüísticos de los ciudadanos. El compromiso por la normalización de la lengua de Parlem no se ciñe al ámbito catalán, ya que el Grup Parlem también está presente en varios territorios de habla catalana e incluso fundó la operadora Aproop Telecom en el País Valencià, con los mismos valores de arraigo en el territorio y defensa de la lengua.

Parlem defiende la cultura catalana dando relevancia a las tradiciones de los pueblos que nos definen. Asimismo, la empresa da apoyo a diferentes asociaciones y colectivos, como son los grupos de Castellers, a acontecimientos como la Semana del Libro en Catalán, y patrocina clubs deportivos del país, como el Girona FC.

Parlem defiende la tierra catalana apostando por favorecer el crecimiento de las empresas del país. En el día a día, la operadora da apoyo a estas compañías con varios acuerdos de colaboración, como la iniciativa "Haz el cambio"; una plataforma local de servicios de proximidad de Catalunya desarrollada junto con Mutuacat, Catgas, Catllum, Mussap y Petróleos Independientes. La operadora también impulsó hace unos años Parlem Ventures, un programa de aceleración de start-ups centrado en el sector de las nuevas tecnologías con el objetivo en potenciar el ecosistema emprendedor de Catalunya.