Los atentados yihadistas en París han lubricado el engranaje institucional de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que hasta ahora parecía moverse con algunas piezas oxidadas. El ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, ha convocado a la policía catalana a la Comisión de Evaluación de Riesgos que se celebrará el jueves en Madrid, según han confirmado fuentes de Interior a El Nacional.

Este cónclave analizará los datos de los diferentes servicios policiales de información para decidir el nivel de alerta antiterrorista y el refuerzo de la seguridad y protección actual de 4 sobre 5. Una convocatoria que normaliza las relaciones entre las dos administraciones de Interior, últimamente deterioradas por diferentes episodios de desconfianza.

Materias Reservadas

Por otra parte, el conseller de Interior, Jordi Jané, también ha mantenido reuniones "virtuales" con los grupos parlamentarios con el fin de ponerlos al caso del nivel de amenaza terrorista después de la tragedia de París.

Jané ha telefoneado a los jefes de filas de cada grupo porque no ha sido posible convocar la comisión parlamentaria de Materias Reservadas, pues todavía no ha sido constituida en tanto que no hay Govern. Esta comisión, presidida por la presidenta del Parlament, de carácter secreto y sin acta posterior, es donde se dilucidan y explican estas situaciones de amenaza.