Las relaciones pueden ser volátiles (o largas) y pueden surgir de múltiples maneras. Pueden tener etiquetas o no tenerlas. Ahora bien, si una cosa tienen clara la mayoría de expertos es que tu pareja tendría que ser también un buen apoyo y formar una relación de amistad sólida. Una cosa que parece fácil, no lo es tanto si uno se pone a desgranar relaciones. ¿Entonces, qué? ¿Qué viene primero, una amistad, una confianza, una evolución o bien una noche de locura? Las películas podrían habernos vendido una imagen equivocada de cómo un revolcón puede dar lugar a una relación consolidada y de larga duración (o no). El caso es que la mayoría de parejas declaran haber sido amigas antes de empezar a salir.

Cerca de dos tercios de los 1.900 estudiantes universitarios y adultos que han participado en un estudio han declarado que primero fueron amigos y después algo más. El estudio lo han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Victoria, en el Canadá, y se hace eco el diario The Independent.

¿Qué va primero, la amistad o el amor?

La mayoría de los participantes en el estudio (68%) han informado de que sus relaciones actuales o las más recientes eran primeras amistades, independientemente del género, la edad, los niveles de educación o los grupos étnicos.

Los jóvenes de veinte años y las personas LGTBIQ+ tenían índice más elevado de iniciación de la primera relación como amigos primero y como amentos después con un 85% de los encuestados.

Empezar como amigos era la opción preferida más popular con casi la mitad de los participantes (47%) que dijeron que esta era la mejor manera de empezar una nueva relación sentimental, en comparación con otros de presentadas como era conocerse en una fiesta o bien a través de aplicaciones para ligar o por internet.

 

amigos pareja - remi walle unsplashFoto: Remi Walle - Unsplash

Veintidós meses de amistad

Otro dato que, cuando menos, llama la atención es que la mayoría de parejas empezó con una amistad que duró, por término medio, unos 22 meses. Posteriormente, se pasó en otro estadio, el de los amantes.

"Podríamos pensar que dos desconocidos se pueden sentir atraídos y empiezan una relación, pero simplemente no es así como empiezan al amo de relaciones", destacaba al profesor de psicología y autor principal del estudio, Danu Anthony Stinson, y recoge el The Independent.

El estudio se ha publicado en la revista Social Psychological and Personality Science.

"Estudios afirman que la iniciación de amigos es un método frecuente y preferido de iniciación de relaciones románticas que ha sido pasado por alto por la ciencia de las relaciones", se puede leer en el sumario del artículo.

 

 

Imagen principal: un chico y una chica se abrazan / Unsplash