El papa León XIV visitará Barcelona en junio por el centenario de Antoni Gaudí, según ha avanzado este lunes ElDiario.es. A falta de confirmación oficial por parte de la Santa Sede, tanto la diócesis de Barcelona como la Generalitat se muestran confiados en que el Papa pueda estar el 10 de junio en la basílica de la Sagrada Familia para la conmemoración de la muerte de Gaudí. "El Papa quiere venir, y salvo sorpresa mayúscula, lo hará", subrayan fuentes implicadas en la organización del evento. En octubre, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ya hizo llegar una invitación del Govern y del ejecutivo estatal al pontífice, a la que se sumaron el Arzobispado de Barcelona, la Conferencia Episcopal Española y la Casa Real
Su predecesor, Francisco, nunca visitó Cataluña, aunque sí que llegó a bendecir la Moreneta de Girona desde el Vaticano —en castellano, eso sí, ya que el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, no le dejó hacerlo en catalán—. Así, la última visita de un papa al país fue los días 6 y 7 de noviembre de 2010, cuando el papa Benedicto XVI voló hasta Barcelona con motivo de la consagración de la Sagrada Familia. La visita de Joseph Ratzinger tuvo lugar exactamente 28 años después de la de Juan Pablo II, el 7 de noviembre de 1982. Entonces, el papa polaco también se personó en la Sagrada Familia, así como en el Monasterio de Montserrat y en el Camp Nou.
Gira por el Estado
Barcelona no será el único destino del papa León XIV en el Estado, ya que continuará su gira por Madrid. La previsión es que, en su visita a la capital española, el estadounidense Robert Francis Prevost se encuentre con los centros de poder económico, social, político y religioso, y deje claras sus intenciones en cuanto a la Iglesia y la sociedad españolas. Con todo, el pontífice quiere culminar el proceso de renovación en el episcopado español iniciado por Francisco y, al mismo tiempo, reconducir las relaciones con el gobierno de Pedro Sánchez —unas relaciones deterioradas tras la nueva ruptura de la neutralidad política llevada a cabo por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello—.
Finalmente, el Papa también visitaría Santiago de Compostela, para hacer parada en la tumba del Apóstol —ya que en 2027 será el Año Santo Compostelano, pero seguro que el pontífice no irá a Galicia si en 2026 ya ha visitado el Estado—. Otras opciones son Salamanca, València y alguna ciudad de Andalucía, pero hoy por hoy solo se sabe que Barcelona y Madrid aparecen en el plan. También en la península Ibérica, Prevost podría visitar Fátima en Portugal.
