Los Bombers de la Generalitat siguen trabajando, bien entrada la noche, en la búsqueda de dos personas que la crecida del río Foix habría arrastrado en una zona cercana a la desembocadura del río, en Cubelles. Según la persona que alertó a los servicios de emergencia, dos personas atravesaban el río por una pasarela de madera cercana a la desembocadura, la pasarela cedió por el caudal que llevaba el río y las dos personas se habrían visto arrastradas por el agua. Así lo explican en un comunicado los Bombers, que habían activado un dispositivo preventivo con efectivos de la Región de Emergencias Metropolitana Sur y el apoyo del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) Subacuático a la población de Cubelles, previendo un incremento importante del caudal. Inmediatamente, se ha organizado el dispositivo de investigación, en el que se ha incorporado el helicóptero de rescate. Con el ocaso, el helicóptero se ha retirado en la base, pero el dispositivo ha incorporado el equipo de drones, además de 16 dotaciones terrestres y un total de 45 efectivos, con el apoyo de Mossos d'Esquadra y el helicóptero de Salvamento Marítimo.

Las imagenes que se han visto en el Penedès són inéditas. El pequeño pantano de Foix, de 3,74 hm³, situado en Cubelles y Castellet i la Gornal, se ha desbordado a causa de las lluvias torrenciales de este sábado por la tarde, provocando graves inundaciones en Cubelles.  Después de las lluvias de la última primavera, el pantano penedesenc ya llegó al 100% de su capacidad y este sábado, con los aguaceros que han inundado poblaciones como Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Igualada o Cubelles, ha provocado que el pantano supere el máximo de su capacidad como no se había visto nunca. De hecho, eso ha provocado que Protecció Civil haya enviado una alerta a los ciudadanos de Cubelles y Castellet i la Gornal por las inundaciones que está provocando. De hecho, hay que ir con alerta a la población cubellenca, ya que la desembocadura del Foix y su río, que acostumbra a estar bien seco, pasa por el lado de viviendas, urbanizaciones y paseos.

 

 

Después de las últimas lluvias, el pantano del Foix ha llegado a casi el 115% de su capitat. La última vez que se desbordó el pantano penedesenc fue durante la DANA del pasado noviembre, llegando al 103% de su capacidad, y que también provocó graves estragos. Hay que subrayar que este pantano solo se utiliza para uso agrícola y no se puede levantar su compuerta a causa de los sedimentos de barro que hay bajo el pantano.

El temporal ha dado de lleno al Penedès Marítim, ya que ha inundado de forma grave poblaciones como Cubelles, Vilanova i la Geltrú, Sitges, pero también en el interior, como Vilafranca del Penedès, Igualada o El Vendrell. En el caso de Vilanova ha caído 55,5 mm en muy poco tiempo, hecho que ha obligado a cerrar los pasos bajo nivel y a cortar varias calles durante esta tarde. Una situación calcada en Vilafranca del Penedès, donde, durante el día de hoy, han caído 75,4 mm. De hecho, incluso ha provocado el cierre del Hospital Comarcal del Alt Penedès a causa de los estragos, hecho que ha obligado a trasladar todas las urgencias a Sant Camil (San Pedro de Ribes). Al Vendrell, ha caído 64 mm de agua. Todo ello, ha dejado imágenes impactantes de calles negadas, pleno de barro y con graves afectaciones en el mobiliario público. De hecho, la región con más avisos a los Bomberos es el metropolitano sur, con un total de 646 avisos.