Aunque el Gobierno haya asegurado que tiene bastantes reservas de gas y el apagón "no es probable en España", la alarma de las fuerzas armadas austríacas ha hecho efecto: Productos básicos como velas, hornillos de gas, pilas y linternas han disparado sus ventas.

La semana pasada, Austria advirtió en Europa que se tenía que preparar para un gran apagón eléctrico de tiempo indefinido afectaría toda Europa. En consecuencia, tanta Austria como Alemania o Suiza ya han avisado a la población que esté preparada por este posible escenario.

Una posibilidad real

Cuando se soltó esta alerta, la ministra austríaca de Defensa, Klaudia Tanner se remitió a varios hechos recientes como la caída global de las redes sociales asociadas a Facebook o el aumento brutal de los precios de la electricidad, que habían predicho los servicios austríacos.

Consejos de Protección Civil

Protección Civil ha emitido listas de consejos y ha recomendado preparar un kit de emergencia a base de estos productos básicos que ahora se agotan tanto en pequeñas ferreterías como grandes franquicias como Decathlon. El stock de hornillos de gas se ha acabado prácticamente a todo Catalunya y los proveedores tampoco tienen.

De entre estos consejos de emergencia preparados por Protección Civil, se recomienda tener a mano una linterna, velas, un teléfono móvil con cargador, mantas, utensilios personales o un botiquín con primeros auxilios.

También recomiendan tener preparadas reservas de comer en latas, abrelatas, barritas energéticas o comer deshidratado, además de botellas de agua.

¿Por qué pasaría eso?

Según estas fuentes, las causas que podrían propiciar este caótico escenario son las sobrecargas provocadas por los elevados índices de demanda, errores técnicos y desajustes en la red europea.

Eso comportaría que semáforos, ordenadores, cajeros automáticos, teléfonos, internet y muchos otros servicios dejaran de funcionar, exponiendo la fragilidad de un día a día cada vez más digitalizado.

¿Cuándo pasará?

De momento, Austria no ha concretado cuando sea, pero lo que sí que avisan es que no será a largo plazo. De hecho, se ha tomado tan seriamente este escenario que a partir del 2025 obligará sus principales cuarteles militares a ser autosuficientes en el máximo grado posible en términos de energía, combustible, agua potable y alimentos.

Suministro de gas

Suministro de gas en España la crisis diplomática de Argelia y Marruecos está afectando al suministro de gas natural en España, aunque no la deja totalmente desprovista, ya que Argelia podrá seguir suministrándolo a través del gasoducto Mezgaz o con cargamentos de gas natural licuado (GNL) en barco.

Eso sí, en un calendario de entregas que ambos países todavía tienen que definir, confirmaba a la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante un encuentro en Argel con su homólogo argelino.

 

Imagen principal: Aeoc ferretería / Europa Press