¿Algunos las consideran una plaga tan infecta y viscosa que se les ha otorgado el apelativo de 'ratas del aire', pero realmente son peligrosas? Barcelona ha cortado en seco su reproducción. Las palomas ya no tienen carta blanca. Antes el Ayuntamiento hacía batidas para cazarlos a golpes, con resultados inmediatos. Ahora las esterilizan. ¿Enfermedades? ¿Podemos darles de comer? ¿Qué es lo peor que puede pasar por las palomas y plagas similares? ¿Nuevas epidemias? Ojo con las cagadas de las palomas.

Paloma / Pixabay

Palomas / Pixabay

En la medida en que es mejor prevenir que curar, Francesc Monné expone su experiencia con nosotros. Ha ejercido de presidente y Decano del Colegio de Veterinarios de Barcelona durante 16 años. También ha ejercido de Presidente del Consejo de Veterinarios de Catalunya y es experto en avicultura.

Barcelona y las grandes ciudades están casi impregnadas de palomas. ¿Eso puede derivar en algún problema?

Sí, y por dos motivos:

 

¿Cómo se podría ejemplarizar?

Si hiciéramos un cálculo de los kilos de excrementos que cada día producen estas palomas quedaríamos estremecidos (vídeo). Se aprecia fácilmente que los excrementos son corrosivos. Podemos observarlo en los suelos de la ciudad. Llevan ácido úrico y sulfúrico y eso es corrosivo. Son de los animales que tienen un excremento más corrosivo. 

 

Apunte para el lector: Según las aproximaciones de Francesc Monné, las palomas evacuan 9 toneladas de excremento diario (si cada paloma excreta 90 gramos al día). Al mes serían 279 toneladas de excremento corrosivo. Al año 3.285 toneladas.

Sólo como recordatorio, para no enloquecer y relativizarlo, en Barcelona se generan 177.354 toneladas de excremento humano al año, aproximadamente. 

¿Qué piensa de dar de comer a las palomas?

A las personas que les dan de comer a las palomas siempre les digo que no lo hagan. ¿Por qué? Porque estos animales se engordarán y se reproducirán. Una paloma puede poner unos cuatro - cinco huevos el año. Multiplica. Si se alimentan bien, más palomas, es sencillo.

 

Invasión de palomas en Barcelona. El Ayuntamiento ha reducido recientemente un 50% su población 

El Ayuntamiento tiene un buen programa para prevenir todo eso. Pero no lo tiene que dejar. Yo haría un llamamiento en este sentido. Todavía no es suficiente. Tienen un presupuesto bastante importante -unos 250.000 euros.

¿Con qué se lo gastan?

Ponen Nicarbazina -medicamento para esterilizar- dentro del maíz y hay dispensadores de donde los animales comen. La ingesta de este medicamento provoca que el ovario no se desarrolle.

Antes el Ayuntamiento hacía batidas. Cazaban palomas a golpes y con redes e incluso las gaseaban

Había una asociación encargada y se les daba mucho dinero para hacer estas batidas. Era mucho más caro -presupuesto de unos 400.000 euros- pero más efectivas. Los animalistas se quejaban de los métodos y afortunadamente de la forma que se hace hoy se hace mucho mejor. Lo que pasa es que es un método a largo plazo. De cuatro a siete años, los resultados de esterilizar no son inminentes.

Más plagas. Gaviotas y cacatúas. ¿Son igualmente peligrosas?

Son también posibles portadores de enfermedades para las personas:

 

¿Cuál es el escenario más devastador por estas plagas?

Todos estos animales son exóticos y pueden traer cualquier tipo de zoonosis (enfermedades que los animales transmiten al hombre). Pandemias:

 

Los veterinarios tienen que formar equipo en este núcleo de trabajadores y especialistas para tratar una pandemia. Nosotros sabemos qué es una pandemia. Tenemos que estar al lado del estamento que rige hoy la profesión sanitaria.