El mapa comarcal del País Valencià ha cambiado a partir del 1 de enero. La comarca de la Horta Oest, que se creó de manera artificial en la propuesta de la demarcación comarcal de 1987, ha dejado de existir. Finalmente, el Institut Catogràfic Valencià ha decidido eliminarla definitivamente. Con la entrada en vigor de la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos de 2023, el País Valencià acaba con más de tres décadas del Horta Oeste. La comarca estaba situada en los alrededores de la ciudad de Valencia, y era un añadido "ficticio" en las históricas comarcas del Horta Nord y el Horta Sud, separadas por el río Túria. La creación de esta comarca había una división que no se corresponde con ninguna realidad social diferenciada, ni en la organización comarcal de clubs deportivos o asociaciones, según la Fundación Horta Sud, que siempre había reclamado su desaparición.

Cambios en el mapa

Con la eliminación de l'Horta Oest, los municipios de Torrent, que era la capital de la comarca eliminada, Aldaia, Alaquàs, Manises, Xirivella, Mislata, Picanya y Quart de Poblet, pasarán a formar parte de la Horta Sud. En cambio, Paterna vuelve a l'Horta Nord. El director del Institut Cartogràfic Valencià, Xavi Navarro, defiende que al medio público valenciano À Punt que "cada pueblo tiene que estar donde pida, nadie nunca ha defendido la Horta Oest".

Esta modificación se enmarca a la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos de 2023, que también recoge que cinco municipios cambiarán de comarca. Atzeneta del Maestrat y Vistabella del Maestrat, que pertenecían al Alcalatén, han pasado ahora a formar parte del Alt Maestrat, así como Benafigos. La Serratella, procedente de la Plana Alta, también se une a la misma comarca. En cambio, Vilafranca deja el Alt Maestrat y pasa a formar parte de los Puerts. Son cambios, sin embargo, simbólicos. "Las comarcas no existen administrativamente, solo en nuestro imaginario colectivo", afirma Navarro. Según lo que defiende, las modificaciones sirven, para hacer mapas que reflejen el sentimiento identitario de la ciudadanía.

¿De dónde sale la Horta Oest?

En el País Valencià no se tenía muy claro de donde había salido esta división administrativa, a pesar de que, desde la Fundación Horta Sud explican que nació en una división en demarcaciones funcionales creada a efectos administrativos en 1988: "Propuesta de demarcaciones territoriales homologadas". Fue una simple propuesta que no llegó además; nunca se publicó por orden, decreto ni otra norma de rango legal.

Hay quién cree que los municipios de l'Horta Oeste se habían agrupado de este modo por ser grandes localidades con una importante densidad de población, al que además se sumaban una intensa actividad industrial. Basándose en esta explicación, los miembros compartirían una serie de rasgos sociales y económicos bastante fuertes para ser considerados un territorio coherente e independiente.