Maestros, profesores y padres denuncian que hay centros que se autocensuran y dejan de realizar algunas actividades que antes se hacían con "toda naturalidad" por miedo, para no crear más conflicto. Lo han puesto de manifiesto hoy, en un acto conjunto del Marc Unitari de la Comunitat Educativa para mostrar el rechazo a los ataques que recibe la escuela catalana.

Según han explicado la presión que reciben los maestros llega hasta el punto que una profesora de música de tercero de primaria -de un centro del qué no de ello ha transcendido el nombre- se cuestionó si era adecuado o no estudiar 'La Estaca' de Lluís Llach tal como decía el currículum; o un profesor de historia de secundaria que, abordando la época romana, tenía dudas de como tratar los conceptos de república y monarquía sin herir a nadie, "subrayando que es un período histórico pasado que no tenía nada que ver con la situación actual", ha señalado a Àngel Garcia de Comisiones Obreras. "Es un ejemplo de la influencia que ejercen algunos partidos, poderes y medios," ha dicho.

Los docentes van a trabajar con miedo

Desde el sindicato Ustec-stas, David Córdoba ha denunciado que los profesores "no son libres" de generar debates que antes se hacían sin problemas y que eran "la manera que el alumnado adquiriera conocimientos y enriquece a través de la pluralidad" . "La escuela no está aislada del mundo, está dentro de una sociedad", sentenció. "No puede ser que los docentes vayan a trabajar con miedo" remachó Josep Riera desde la CGT

Las asociaciones de padres: "Quieren acojonar la sociedad"

El portavoz de la Fapaes, Pere Farriol ha denunciado el "brutal" acoso que sufre la escuela catalana, los continuos ataques y los intentos "de acojonar la sociedad". Farriol ha recordado que, cuando sus hijos eran en época escolar y explicaban el día a día de la escuela, "nunca" se le hubiera ocurrido ir ni a la Fiscalía ni a un partido político: "si no estabas de acuerdo , hablabas con los maestros y como mucho con el consejo escolar ", explicó.

"En la escuela se debe poder hablar de todo"

Desde el MUCE se ha leído un manifiesto de apoyo a los docentes afectados, tanto "los de San Andrés de la Barca y de la Seo de Urgel que son los juzgados, como los 500 docentes amenazados la semana pasada por el delegado del gobierno". También han defendido que la escuela "se debe preservar como espacio de convivencia y cohesión, de respeto de los principios democráticos y de pluralidad ideológica y no partidista". "En la escuela se debe poder hablar de todo y se debe hablar de todo", manifestaron.