La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha revisado a la baja la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado que le habían impuesto al rapero Pablo Hasél, según ha adelantado TV3. Inicialmente, había sido condenado a cumplir una pena de 2 años y un día de prisión y ahora se la han rebajado a nueve meses y un día. Este hecho evitaría que fuera a prisión por esta causa en no superar los 2 años, si bien tiene pendiente otra de dos años de prisión por el mismo delito. Las dos sumadas, sí que podrían hacer que tuviera que cumplir condena.

Después de revisar el caso, los magistrados creen que hay causas por las cuales hace falta reducir la condena y rebajar la responsabilidad. De hecho, uno de los magistrados que participó en la primera sentencia emitió un voto particular en que consideraba que la actuación de Hasél se inscribía en el derecho a la libertad de expresión.

 

Entre los motivos de la rebaja, se encuentra que ETA y los GRAPO, las dos organizaciones que aparecen en los tuits de Hasél, ya no están en activo. Por eso, los jueces han aplicado el mínimo que prevé el código penal pero le mantienen la condena porque los tuits "no encajan dentro de la libertad de expresión, incluyen violencia y banalizan el terrorismo".

La pena ahora rebajada se suma a otra condena anterior también de dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo que se le impuso en 2014 y que tenía en suspenso, después de ser ratificada por el Tribunal Supremo.