La Val d'Aran se ha visto sorprendida en las últimas semanas por la presencia de osos. En esta época del año es habitual coincidir con ellos por el valle porque se encuentran en época de celo y se hacen ver más. Pese a este hecho, el martes por la tarde se ha podido ver un oso joven corriendo por una pista forestal en el término municipal de Arties e Garós.

En este pasado fin de semana, se han visualizado seis ejemplares de osos en las montañas del Aran. Este hecho podría ser motivado por la época de celo en la que las hembras separan los cachorros, que una vez cumplen dos años se separan de su madre.

Múltiples ataques

En las últimas semanas han tenido lugar varios incidentes con el oso Goiat, que ha protagonizado varios ataques. Mediante el localizador que lleva instalado, se ha podido determinar que el oso es el causante de la muerte de una quincena de ovejas, dos yeguas adultas y un potro.

El Conselh Generau d'Aran, el órgano politicoadministrativo del valle, está haciendo un seguimiento del oso y se ha reunido de forma extraordinaria esta mañana.