El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año 1990. En motivo de esta efeméride, hoy ha ganado importancia entre las instituciones y políticos la bandera LGBT, comúnmente denominada bandera gay, que se ha colgado en una cincuentena de ayuntamientos catalanes. La bandera es popularmente conocida porque tiene los colores del arco iris, pero no están todos: falta el cian. ¿Por qué? ¿Cuál es el origen de este símbolo?

Newton y el arco iris

Entre 1670 y 1672, Isaac Newton descubrió que la luz blanca podía separarse en varios colores a través de un prisma, creando los mismos colores que el arco iris. En este proceso, el conocido físico e inventor determinó científicamente que había siete colores -rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta- y los relacionó con los siete días de la semana y con las siete notas musicales.

La invención de la bandera gay

Gilbert Baker, un artista norteamericano, inventó un concepto de bandera de ocho colores y la ondeó por primera vez durante el Festival del orgullo gay de San Francisco el año 1978. Baker se inspiró en la canción "Over the Rainbow" de Judy Garland y asoció cada color a un significado: el rosa es la sexualidad, el rojo es la vida, el naranja es la curación, el amarillo es la luz del sol, el verde es la naturaleza, el cían es la magia y el arte, el azul es la armonía y el lila es el espíritu humano. Un año más tarde, se redujo el diseño de la bandera hasta las seis franjas actuales porque cuando las banderas se enganchaban a las farolas los colores centrales se difuminaban. Entonces, se optó por eliminar el cian y el rosa que se había incorporado inicialmente.

La bandera LGBT se puede confundir fácilmente con otros la bandera de Cuzco (Perú) que sí que incluye el cían y por lo tanto representa fielmente los colores del arco iris. En una clara equivocación histórica, se ha afirmado que esta bandera corresponde al Imperio Inca. En la época precolombina no existió ninguna bandera en toda América ya que fue un concepto importado de Europa.