La vida nunca transcurre por un camino ordenado. La consultora de organización más exitosa del mundo, la japonesa Marie Kondo, ha admitido las dificultades para tener la casa arreglada en la práctica. Hace unos años, Kondo saltó a la fama con la invención de un método por arreglar los espacios de casa y nos deshizo de los objetos que no nos son necesarios, a la vez que reflexionamos sobre los sentimientos que los acompañan. La organizadora profesional vendió miles de libros por todo el mundo y protagonizó dos series en Netflix, coincidiendo con la moda del minimalismo que cogió bastante después de la crisis económica. En términos simples, la filosofía KonMari nos anima a preguntarnos a nosotros mismos si un objeto concreto "nos inspira felicidad" cuando lo vemos mientras terminamos. Si la respuesta es 'no', significa que aquello ya no nos hace servicio y nos provoca una carga emocional innecesaria. Pero en la presentación de su libro más reciente, Kondo ha confesado que el nacimiento de su tercer hijo en el 2021 ha puesto en evidencia que las expectativas del método de organización Kondo no siempre son realistas. Para ella, su nueva realidad lo ha hecho repensar qué significa realmente 'poner en orden' su vida, y qué cosas son las que prioriza de verdad: "Mi hogar está desordenado, pero la forma en que estoy pasando mi tiempo es la manera correcta para mí en este momento, en esta etapa de mi vida", ha matizado.

Marie Kondo abraza la felicidad del caos

En el nuevo libro de Marie Condo, la consultora japonesa propone una 'rutina de felicidad' que los lectores pueden poner a prueba durante 10 días, para saber si les funciona y poder identificar cuáles son las actividades que los hacen felices. "Ahora me doy cuenta de que lo que es importante para mí es pasar tiempo con mis hijos en casa", ha reflexionado en la presentación de su nuevo libro. "Arreglar significa hacer frente a todas las 'cosas' de tu vida", escribe Kondo, "por lo tanto, ¿qué quieres poner realmente en orden?", pregunta.

El famoso método de organización Kondo

Ser ordenado es uno de los aspectos que más influye en el equilibrio de la psicología del ser humano. En este sentido, Marie Kondo y su método están revolucionando el concepto de la orden en todo el mundo, pero el cierto es que en la cultura japonesa esta cuestión está ampliamente arraigada. De hecho, los creadores de estas técnicas de gestión han demostrado una gran eficacia en el mundo empresarial y su método también se puede aplicar en el ámbito personal. Es el llamado Método de las 5 S, que debe su nombre a la primera letra de las diferentes etapas que lo componen: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, o Clasificación, Organización, Limpieza, Estandarización y Disciplina. La primera S consiste básicamente en deshacerse de todo aquello que no se necesita. Para hacer esta clasificación, se tienen que identificar aquellos objetos o tareas que tienen una utilidad manifiesta, para que no se conviertan en un obstáculo en el día a día. Hay bastante a dedicar unos diez minutos al día durante unas semanas por eliminar lo que nos sobra.