Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona han llevado a cabo este jueves por la noche un dispositivo especial contra el consumo de drogas en los Jardines de Sant Pau del Camp del Raval. Es una de las operaciones que los dos cuerpos policiales hacen en el distrito de Ciutat Vella para mantener la seguridad ciudadana.

Ha habido cinco personas detenidos, cuatro de ellas menores, en el operativo policial conjunto de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra en los Jardines de Sant Pau del Camp del Raval, en el distrito de Ciutat Vella. El dispositivo empezó poco después de las 20 horas y acabó en torno a las 22. Uno de los detenidos, mayor de edad y de origen subsahariano, tenía una orden de busca y captura.

Los cuatro menores están relacionados con el robo de un móvil a una joven que se habría producido al mismo parque una hora antes de iniciar el operativo. Los agentes los vinculan al robo porque llevaban documentación de la víctima. Además, también se identificó otro menor que estaba en el parque.

Según la policía, en los Jardines de Sant Pau se concentran grupos de consumidores y personas que pasan la noche y acumulan chatarra y otros objetos. También se indica que esta situación ha generado quejas vecinales y una percepción de inseguridad en la zona. Mossos y Guardia Urbana pretenden garantizar que el parque no se convierta en un espacio donde presuntos delincuentes hacen noche.

Así, y a falta de un balance oficial, en el marco del dispositivo se ha identificado a las personas que habitualmente ocupan este espacio, para aclarar órdenes de detención pendientes o la posible tenencia de armas y drogas.


Los agentes identificaron también a las personas que estaban en el parque. Una parte acostumbra a dormir allí. Accedieron a abandonar la zona con sus pertenencias. Los desperdicios que dejaron fueron recogidos por camiones de la limpieza.

Este operativo, que se irá repitiendo periódicamente, se hizo por las quejas vecinales y la percepción de inseguridad que hay en esta zona. El objetivo era garantizar la seguridad ciudadana, por una parte, pero también hacer cumplir la ordenanza de convivencia ciudadana.