Continúa la operación salida de Semana Santa, a pesar de situarnos en el epicentro de fin de semana. En estos momentos, existen retenciones en varias vías del país. Este sábado, a consecuencia de un accidente, se mantiene un carril cortado en la A-2 en Sant Joan Despí en sentido Barcelona. Hay retenciones de 2,5 km desde Sant Feliu de Llobregat. Por otra parte, se han registrado este mediodía tramos de retenciones intermitentes en la AP-7: en sentido norte entre Mollet y la Roca del Vallès y en sentido sur entre Sant Cugat y Castellbisbal y de Martorell en Castellví de Rosanes. La situación se ha normalizado a la hora de comer. 

🚗🚧 Estado del tráfico en Catalunya en tiempo real: carreteras cortadas, incidencias y retenciones


Según el Servei Català de Trànsit (SCT), este viernes el pico de retenciones ha sido de 150 kilómetros, sumando todas las vías catalanas, una cifra que se sitúa ligeramente por debajo de la del año pasado. La AP-7 ha sido la carretera más afectada, con retenciones de 40 kilómetros, sumando los diferentes tramos. Sin embargo, el SCT apunta que la autopista ha registrado un 38% menos de retenciones que el año pasado. Otras carreteras que se han visto afectadas por la operación salida de Semana Santa han sido la C-32, en sentido norte y sur, y la C-16.

365.100 vehículos salen del área metropolitana de Barcelona

Unos 365.100 vehículos han salido del área metropolitana de Barcelona entre jueves a las 15.00 horas y viernes a las 15.00 por la operación salida de Semana Santa, un 96% de los que preveía el Servei Català de Trànsit y un 3,2% menos que los contabilizados en el mismo periodo el año pasado.

En esta operación salida se ha registrado una víctima mortal, cuando esta madrugada el conductor de un turismo ha muerto al salir de la vía en la L-310 a Tàrrega (Lleida). Aun así, desde el inicio del periodo festivo también ha habido otro siniestro, con la muerte del conductor de un turismo en una colisión frontal con un camión a la C-221 en Batea (Tarragona), el pasado miércoles.

El SCT señala que se ha producido una distribución similar de destinos hacia montaña y playa, y que el jueves por la mañana hubo usuarios que avanzaron y escalonar la salida. Los desplazamientos hacia la costa se han concentrado en el eje de la AP-7, pero también en la C-32, tanto norte como sur. En cuanto a la montaña, se han registrado retenciones sobre todo a la C-16.

La que empezó este jueves es la primera operación especial importante del año, donde se registrará un elevado nivel de tráfico, con una distribución similar tanto en los destinos de montaña como en los de playa. El SCT pide "no bajar la guardia en ningún momento" esta Semana Santa ante la "alta movilidad" que se prevé en los próximos días, además difundirá a través de las redes sociales diferentes consejos bajo la etiqueta #TriaTornar. Se espera que esta operación especial se volverá a caracterizar por la concentración de desplazamientos por la AP-7, un hecho que se experimenta desde que es un eje vial liberado de peajes.

Dispositivo para la salida de vehículos del área metropolitana

El SCT junto con los Mossos d'Esquadra pondrán en marcha un dispositivo conjunto para garantizar la seguridad vial y para reducir la siniestralidad y las congestiones durante esta operación especial. Así lo ha explicado la subdirectora de Gestió del Trànsit, Lourdes Puigbarraca, que añadido que "es muy importante que los usuarios planifiquen con anterioridad los desplazamientos y se informen del estado del tráfico antes de salir para prever alternativas". Por otra parte, el subjefe de la Comissaria General de Mobilitat dels Mossos d’Esquadra, Vicenç Gasulla, ha remarcado que "ante la movilidad elevada de salida y de retorno, las patrullas de Mossos d'Esquadra priorizarán la reacción para evitar congestiones". Gasulla ha recomendado que los usuarios también se mantengan en alerta durante la conducción en el lugar de estancia de las vacaciones con el fin de evitar accidentes.

¿A qué horas habrá más desplazamientos por carretera?

En el operativo especial por Semana Santa estaba prevista que la operación salida fuese a partir de las 15.00 horas del jueves 6 de abril, hasta las 15.00 horas del Viernes Santo, día 7 de abril, periodo en el cual se esperaba que saliesen del área metropolitana de Barcelona 380.000 vehículos. Los días y horarios con previsión de más movilidad de la Semana Santa 2023 de salida han sido el jueves 6 por la tarde y Viernes Santo por la mañana. Con respecto a la operación retorno, tendrá lugar desde las 12.00 horas del domingo 9 de abril, hasta las 24 horas del Lunes de Pascua, día 10 de abril, cuando se espera que vuelvan a Barcelona y a su área metropolitana unos 600.000 vehículos. El día de retorno con más volumen de coches en las carreteras será el domingo por la tarde y todo el lunes.

La vía que concentrará más desplazamientos de salida y retorno será la AP-7 tanto en el tramo norte (Hostalric – Sant Celoni – La Roca del Vallès) como sur (Castellbisbal – Martorell – Gelida – Sant Sadurní). Otras carreteras que podrán registrar retenciones durante la operación especial son la A-2 en Esparreguera, la C-16 en Berga y Cercs, la C-17 en Ripoll y Parets, la C-32 en Sant Andreu de Llavaneres y Mataró, la C-65/C-31 en Platja d'Aro y la N-340 en El Vendrell.

Gestión y el control de la movilidad

Para la gestión y el control diarios de la movilidad durante toda la Semana Santa, los efectivos técnicos y humanos que se han desplegado son:

  • Aproximadamente 200 km totales de medidas de circulación, regulación y ordenación de tráfico instaladas
  • 2 medios aéreos diarios para el seguimiento de dispositivos y de información vial con transmisión de imágenes en tiempo real (1 helicóptero y 1 avión bimotor) en 25 servicios
  • 52 actuaciones de equipos de medidas especiales de tráfico (acumulado en fases 1 y 2)
  • 17 camiones plataforma de instalación de abalizamiento diarios
  • 20 vehículos ligeros de apoyo y señalización vertical diarios
  • 4 equipos EMIV móviles de información vial diarios con transmisión de imágenes en tiempo real (24 servicios)
  • 32 actuaciones de equipos ARL de armarios de radar en línea para controles de exceso de velocidad
  • 25 paneles móviles de mensajería y señalización luminosa variable (PMMV)
  • 108 operarios de señalización de medidas especiales diarios
  • 14 técnicos de gestión de tráfico diarios en el centro de control CIVICAT
  • 6 tripulantes de vuelo, operadores y técnicos de gestión de tráfico

Aparte, desde las 15.00 horas del jueves día 6 de abril hasta las 23.59 h del lunes día 10 de abril (5 días), los Mossos d'Esquadra establecerán tanto en las vías de máxima movilidad como en vías secundarias y allí donde se prevé más circulación, un total de 1.310 controles con la participación de 1.462 efectivos de tráfico.

Medidas especiales para Semana Santa 2023

Con el fin de minimizar las posibles retenciones que se puedan registrar, el Servei Català de Trànsit habilitará más de 200 km de medidas especiales de circulación, ordenación y regulación del tráfico. Las medidas más importantes se instalarán durante el retorno del domingo 9 y el lunes 10 de abril con el montaje de tres carriles adicionales en sentido contrario al habitual: en la AP-7 norte de Sant Celoni a Montornès del Vallès, en la AP-7 sur de Vilafranca a Molins de Rei/B-23 y en la C-32 en Sant Andreu de Llavaneres-Montgat/B-20.

Además, se volverá a aplicar a todos los vehículos la reducción a 100 km/h en tramo de la AP-7 Gelida-Martorell el jueves 6 de abril, entre las 15.00 y las 21.00 horas, y viernes por la mañana, de 9.00 a 14.00 horas en sentido sur y domingo, y el Lunes de Pascua por la tarde, de 15.00 a 22.00 horas en sentido norte. En este tramo los camiones tendrán que circular por la derecha y no podrán realizar adelantamientos. Además, en el tramo de la AP-7 de la Roca a Martorell los vehículos pesados tendrán que circular por el carril derecho, máximo a 80 km/h y tendrán prohibido hacer adelantamientos el jueves 6 de abril de 15.00 a 21.00 horas.