Operativo policial de la Guardia Civil en la Jonquera (Alt Empordà) contra el tráfico de personas y la prostitución. Decenas de efectivos del cuerpo han estado registrando desde las siete de la mañana pisos en tres puntos del municipio, entre los cuales está el polémico bloque ocupado de la calle Lluís Companys. También ha participado en primera hora un helicóptero del cuerpo.

Los agentes se han llevado al menos a un detenido alrededor de las diez de la mañana y también han sacado a varias mujeres que habrían sido víctimas de la red de alcance internacional. Los agentes también se han llevado varias cajas con documentación de los inmuebles donde han entrado.

Con la participación de Guardia Civil y UCO

Decenas de efectivos de la Guardia Civil de paisano y de la Unidad Central Operativa (UCO) han participado en un operativo policial en la Jonquera contra el tráfico de personas y la prostitución de alcance internacional. Los agentes han llegado al municipio alrededor de las siete de la mañana y han contado con el apoyo de un helicóptero del cuerpo.

Los agentes han entrado en varios domicilios de al menos tres puntos del municipio. Uno de ellos, en el bloque con ocupaciones de la calle Lluís Companys pero también han hecho entradas y registros en otro edificio de la calle Miquel Martí i Pol y del Puente, de donde se han llevado a un detenido.

Durante la intervención, la policía también ha sacado a varias mujeres de los pisos que habrían sido víctimas de la red dedicada al tráfico de seres humanos y la prostitución. Además, se han llevado algunas cajas con documentación.

Se espera, sin embargo, que se produzcan más detenciones en otras provincias españolas donde también se estarían haciendo cacheos, según han confirmado fuentes policiales. Se prevén, al menos una treintena de arrestos.

Mejorar la seguridad en el municipio

La alcaldesa del municipio, Sònia Martínez, ha asegurado que cualquier dispositivo que se haga al municipio es "positivo" para resolver los problemas de delincuencia que hay. Martínez ha recordado que la Jonquera es un punto fronterizo, "con las ventajas y los inconvenientes que eso supone".

"Tenemos que recordar también que estamos al lado de un país con una legislación mucho más restrictiva con este tipo de delitos y creemos que estos dispositivos ayudan a mejorar la seguridad del municipio", ha insistido.

Menos robos en domicilios

Por otra parte, la alcaldesa ha explicado que en las últimas semanas han bajado los robos al interior de domicilios. Fruto, según ha dicho, de la entrada en la prisión de algunos de los ladrones reincidentes que los protagonizaban.

Martínez ha insistido, sin embargo, en que seguirán luchando contra esta problemática y personándose como acusación particular en los casos que afectan al pueblo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat