Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil ha iniciado a primera hora de este martes, 16 de enero, un dispositivo antiterrorista en varios municipios del área metropolitana con el objetivo de detener a presuntos terroristas yihadistas. Desde las seis de la mañana se están haciendo entradas a Rubí, en el Vallès, y también en Sant Pere de Ribes, en el Garraf, y en Martorell, en el Baix Llobregat. En Mérida, en Extremadura, también se están haciendo entradas para detener objetivos. Un equipo de los Mossos se han desplazado hasta Extremadura para participar en los registros.

Catalunya - Chechenia - Siria

El objetivo, según ha podido saber ElNacional.cat, es hacer cinco detenciones. Uno de los investigados, un hombre de nacionalidad rusa, ya está en la prisión de Brians, en el Baix Llobregat. Los detenidos tenían intención de cometer un atentado terrorista, si bien todavía no habían escogido el objetivo. Los agentes de Información de los Mossos d'Esquadra han podido aclarar que estaban en una fase avanzada y que ya estaban buscando armas y explosivos.

Fuentes cercanas a la investigación apuntan a la posibilidad de que el entramado desmantelado tenga hoy relación también con Chechenia, una república rusa donde el extremismo islamista es muy potente. El detenido en Martorell, por ejemplo, es un hombre del Este, según confirmaron fuentes policiales a ElNacional.cat.

 

Relación de los detenidos con Siria

Los investigadores también han localizado conexiones de los detenidos con Siria, si bien todavía no hay más detalles sobre esta relación, por el hermetismo de la investigación conjunta entre Mossos, Guardia Civil y la Audiencia Nacional española.

Ahora mismo no consta más información sobre esta nueva operación policial contra el terrorismo islamista en nuestra casa. Tampoco la nacionalidad del resto de detenidos. Los Mossos aseguran que la investigación está bajo secreto de sumario. La investigación ha sido llevada por la Comisaría General de Información y las entradas se han hecho con GEI y ARRO y también se ha desplegado el TEDAX y agentes de la Unidad Canina. En los diversos registros, los agentes se están llevando información y aparatos tecnológicos para seguir la investigación.

OpTerror
Imagen de la entrada judicial en una casa de la calle Segovia, en Rubí / CME

Más antiterrorismo que nunca

El 2023 ha sido el año con más actividad de estas investigaciones y detenciones por todo el Estado y también en Catalunya, que se ha convertido en un foco de este tipo de terrorismo. La policía catalana, en aquella ocasión con la Policía Nacional, detuvieron a finales de noviembre a dos hombres en Olot, en la Garrotxa, por captación y adoctrinamiento. En Terrassa, la Policía Nacional, detuvo a un tiktoker radicalizado con miles de seguidores que llamaba a la guerra santa, y en Cubelles, también la policía española, detuvo a una pareja de conversos que tenían intención de cometer atentados.