Òmnium Cultural se vuelve a unir con las Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS) y Coop57, una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios, para crear la nueva campaña solidaria del proyecto Lliures con el objetivo de recoger fondos para iniciativas que trabajan para combatir la pobreza y las desigualdades cronificadas. Bajo el lema 'para que nadie cuelgue de un hilo, construimos redde apoyo', las entidades invitan a crear un fondo económico y social estable, que permita dar apoyo a proyectos que trabajan por todo el país en una campaña que durará dos semanas. La del 2023 ya es la quinta edición del proyecto, que se puso en marcha en el 2016, y los fondos recaudados se destinarán a propuestas que den respuesta a la pobreza cronificada agravada por el paro; la infancia en riesgo; el derecho a una vivienda digna o la emergencia alimentaria, entre otros. El presidente de la entidad, Xavier Antich, ha anunciado a las redes una nueva convocatoria del proyecto. "En Catalunya, un tercio de la población vive en riesgo de pobreza. Así, ni ningún país ni nadie puede ser libre. Abrimos nueva convocatoria del proyecto Lliures: sumas que transforman, redes para que nadie cuelgue de un hilo. ¡Colabora"!

Tal como explica Òmnium Cultural a su página web, el proyecto Libres es un fondo económico y social estable para dar apoyo económico, técnico y comunitario a medio plazo a proyectos innovadores, emancipadores y transformadores que trabajan por todo el territorio catalán para contribuir a revertir las desigualdades, la pobreza y la exclusión social. Así, en ediciones anteriores, Libres ha dado apoyo, entre otros, en la cooperativa de trabajo de mujeres migradas Mujeres Pa'lante, la puesta en marcha del Ateneo Popular Coma Cross en Salt, el funcionamiento de la asociación Escudilla Solidaria, el inicio de las actividades de Lola no estás sola, la Asociación Top Manta, el Espai Món Banyoles, la cooperativa para juventud extutelat Sostre Cívic, el proyecto Contra la Soledad Un Sol a casa, la Red de Apoyo Mutuo de Manresa, la escuela comunitaria La Troca, la casa feminista Mujeres Migrantes Diversas, la Asociación Entre tots i per al bé de tothom de Lleida, o la cooperativa Mensakas.

20 proyectos gracias a Libres

De esta manera, la función del proyecto Lliures consiste a recoger aportaciones económicas que después se destinan directamente a financiar los proyectos en los cuales da apoyo y les provee de acompañamiento técnico con una red de personas y entidades colaboradoras. Actualmente, cuenta con una red de más de 3.000 donantes y más de 500 donantes estables con que ha permitido dar apoyo a 20 proyectos de 10 ciudades del país. Las iniciativas son bien variadas, tanto tipo social, cultural, comunitario, asociativo y económico, con la intención de erradicar las desigualdades y la exclusión social de las personas que viven en Catalunya.