Hacer posible que mujeres migradas encuentren trabajo con Mujeres Pa'lante, ayudar con el trabajo que hace Escudella Solidària con la cohesión social e intercultural en el barrio de Santa Eugènia de Girona, poner en marcha el centro de día para mujeres sin hogar Lola no estàs sola o apoyar la sostenibilidad del Ateneu Popular Coma Cros de Salt son los cuatro proyectos que forman parte de Lliures.

Lliures..., de pobresa d’exclusió i de desigualtats es una herramienta –del cual forman parte Òmnium, ECAS (Entidades de Acción Social de Catalunya), la cooperativa de finanzas éticas y solidarias Coop57–, para dar apoyo económico, técnico y comunitario a medio plazo a proyectos transformadores, emancipadores e innovadores de cariz colectivo y con base comunitaria. Además, los proyectos están arraigados social y territorialmente y liderados por las propias personas a las que se dirigen para resolver sus necesidades.

En un acto, presentado por la periodista Mònica Terribas en la Nau Bostik de Barcelona, se ha dado a conocer el proyecto. Un proyecto que, tal como han explicado, no es nuevo. El año 2016, estas entidades decidieron crear el Fons de Lliures..., de pobresa, d’exclusió i de desigualtats para contribuir a revertir desde la propia sociedad la situación de emergencia social y cronificación de las desigualdades la pobreza y la exclusión social en Catalunya.

"Mientras no se arregle la situación quizás tenemos que hacer alguna cosa. Todos nos sentíamos corresponsables", ha expuesto Teresa Crespo, en representación de ECAS. "Eso es un clamor para decir que ya basta. Las desigualdades han crecido y la gente está sufriendo", ha constatado. Un hecho que también ha compartido David Fernàndez, de Coop57, remarcando el hecho de unirse en una "propuesta colectiva". "El Proyecto Lliures nace de una reflexión común sobre qué podemos hacer nosotros, no los otros. Los datos de desigualdad nos demuestran que no somos un solo pueblo... como mínimo somos tres", ha constado.

"Desde ECAS y Coop57 nos presentaron el proyecto y Muriel Casals no tardó ni dos segundos en sumarse a él", ha revelado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. "Ponemos toda nuestra fuerza". "He tenido conversaciones de este proyecto con Jordi Cuixart en la prisión y, en momentos de mucha dureza, siempre ha dicho que debe tirarse adelante".

Los proyectos

Wendy Espinosa, coordinadora de Mujeres Pa'lante ha explicado que ayudan a la reinserción laboral de las mujeres migradas con diferentes cursos, servicios de cuidadoras a domicilio, caterings y servicios de costura. Desde la entidad, han comentado que atienden unas 800 personas el año. "En un futuro nos gustaría seguir capacitando a estas mujeres". "Crear una cooperativa no es fácil", ha constatado. "Lliures nos ha ayudado en todo eso". "La economía social y solidaria también sale al mercado a competir", ha especificado.

Judit Font, del Ateneu Popular Coma Cros de Salt, explica que se ha convertido en un lugar de encuentro. "Hay diferentes comisiones de trabajo en distintos intereses y colectivos y entidades que se reúnen allí y hacen que todo funcione". "Este espacio no puede modificar las condiciones materiales de vida de las personas pero podemos generar una reflexión de organización social para conseguir cambios", ha insistido. 

"El objetivo es hacer un acompañamiento a las mujeres sin hogar", ha especificado Julia Hernando, colaboradora de Lola no estàs sola. "Regularmente atendemos a unas 30 o 40 mujeres", y ha añadido que tienen un piso sin temporalidad donde viven 4 mujeres. "La idea es poder abrir más pisos y poder garantizar la vivienda".

"Hace un tiempo que nos quedamos sin local y echamos de menos este espacio", ha explicado Rosa Navarro, de Escudella Solidària. También ha añadido que están intentando crear una radio y promoviendo diferentes actividades en las plazas y la creación de diferentes huertos municipales.

Los otros datos de Catalunya

Y es que las cifras hablan por sí solas. El 20% de la población más rica gana 5,7 veces lo que gana el 20% de la más pobre. Una de cada cinco personas en Catalunya vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Tres de cada 20 personas tienen trabajo. Y es que tener trabajo no es sinónimo de tranquilidad. Un 15,3% de la población ocupada está en riesgo de pobreza o exclusión social. Un tercio de la gente que vive de alquiler está en situación de riesgo de pobreza. En Catalunya hay 11.000 de personas sin techo y sin hogar. Más de 780.000 personas han dejado de comprar medicinas o seguir tratamientos y dietas por problemas económicos.

Precisamente estos datos son los que animaron a las diferentes entidades a trabajar de manera conjunta. Ahora, han decidido poner en marcha la segunda fase del Fons Lliures con una campaña de captación de fondo para estos cuatro proyectos que ya están en marcha. "Esta es la realidad de nuestra sociedad, la que no puede esperar más", ha subrayado Mauri.

Las palabras de Cuixart

Antes de dar por terminado el acto, sin embargo, Mauri ha leído una carta del presidente dÒmnium, Jordi Cuixart, escrita desde Lledoners, sobre el proyecto Lliures, donde ha subrayado que "somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". "Con la cultura combativa el centro de las cosas, nos comprometemos a ser felices".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat