Una ola de solidaridad femenina se extendió ayer noche en las redes después de la derrota de Inglaterra contra Italia a la final de la Eurocopa. Según alertó en una campaña que se ha hecho viral el Centro Nacional por la Violencia Doméstica (NCDV), las agresiones en los hogares del país podían aumentar en un 38% si la selección perdía, como acabó sucediendo.

Por eso, Kate Flood, una joven de Londres con 20.000 seguidores en la red, publicó un tuit en que se ofrecía en qué cualquier desconocida de su zona que temiera por su seguridad después de la derrota, contactase con ella, ya que les podría ofrecer una coartada y les abriría las puertas de su casa, a pesar de tener  "espacio limitado". Además, les aseguró que si tenían miedo, se quedaría con las afectadas hasta que lo necesitaran.

TUIT INGLATERRA VIOLENCIA DOMESTICA

"Gracias. Como persona que ha experimentado violencia doméstica en el pasado, desearía que existieran más ángeles como tú en este mundo", contesta un perfil anónimo a Kate.

El tuit tienen miles de retuits y generó una auténtica ola solidaria entre otros perfiles de chicas de las redes que ofrecían refugio a las víctimas de violencia doméstica de todo el país. También recibió centenares de respuestas de gente que a pesar de no poder ofrecer este espacio seguro a las afectadas, agradecían esta iniciativa: "Que maravillosa que eres. Tenía miedo de que algo así fuera necesario esta noche. Enhorabuena por pensar en aquellos que, desafortunadamente, lo necesitan", le reconocía a un usuario anónimo.

TUIT AYUDA INGLATERRA VIOLENCIA DOMESTICA

Cualquier mujer de Bristol que me escriba un mensaje. Prepárate una mochila para pasar la noche y te vendré a recoger", contesta la Fay al tuit de la Fay

Puertas abiertas por todo el Reino Unido

A medida que avanzaba el partido, las respuestas al tuit de Kate se multiplicaban. Por ejemplo, Annika avisaba a las víctimas de la zona del sur de Londres de que tenía dos camas libres, Kelly ofrecía ayuda a mujeres de la zona de Nottingham, a pesar de que no tener mucho espacio en su casa, mientras assegura-va que la propuesta de Flood la había "inspirado". Kitty dirigía su mensaje a todas las chicas de la zona de North Yorkshire, Hannah a sus vecinas de Tooting y Fahima en las de Haringey, dos zonas de Londres. Las dos recordaban a las afectadas que tenían los mensajes abiertos de Twitter a fin de que si necesitaban ayuda, las avisaran por esta vía. Estos solo son una pequeña muestra de los millares de comentarios.

Tuit muestra apoyo|soporte chicas anglaterra

Alcohol, fútbol y violencia: un cóctel explosivo

Durante las horas previas a la final el NCDV alertaba de que "no todo el mundo anhela el partido de esta noche", en referencia al aumento de los casos de violencia doméstica hasta un 38% cuando la selección nacional perdía. Su campaña de este año busca extender el conocimiento sobre el riesgo de la violencia machista al Reino Unido, y en particular, los agravantes del alcoholismo y las emociones fuertes, factores que convergieron la velada de ayer en Wembley. De hecho, solo hay que ver las imágenes de la afición inglesa en las afueras del estadio, donde se aglutinaban miles de personas sin distancia, embriagadas, con actitud violenta y las emociones a flor de piel. Este cóctel es el que, según el NCDV, hace incrementar exponencialmente las instancias de violencia de género y en el entorno familiar.

wembley londres final eurocopa inglaterra efe

Imagen de la afición inglesa ayer noche en Londres / EFE

Un estudio llevado a cabo por la London School of Economics llegó a la conclusión de que los partidos de fútbol aumentan el riesgo de violencia doméstica. El estudio sugiere que aunque el abuso doméstico disminuye durante el periodo de dos horas cuando se juega un partido, empieza a aumentar inmediatamente después y llega a su punto álgido entre 10 y 12 horas más tarde del juego.

El problema ha llegado al parlamento de Westminster, donde el conservador Lord Wolfson dijo: "Sabemos que el abuso doméstico aumenta cuando hay grandes partidos de fútbol y mientras todos queremos que Inglaterra gane, tenemos que recordar aquellos para los cuales 'It's Coming Hombre' (la copa vuelve a casa) es una amenaza a menudo acompañada de alcohol y violencia.

En la imagen principal, la policía retiene a un aficionado inglés a las calles de Londres / Europa Press